Qué son las inteligencias múltiples

A continuación se exponen el tipo de inteligencias:

  • Inteligencia lingüística.
  • Interpersonal.
  • Lógico-matemática
  • Espacial.
  • Todas ellas son algunas de las inteligencias propuestas por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. En su teoría sobre las inteligencias múltiples.

En primer lugar, esta teoría procedente de la psicología evolutiva y con influencia de Piaget. Expone que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia. Sino de muchas que trabajan en paralelo y que en muchas ocasiones son ignoradas. Por ejemplo, defiende que dentro de este conjunto de habilidades talento o capacidades mentales que serían las inteligencias. Es decir, todas son igual de importantes. Para la vida diaria.

Las inteligencias que propone son:

  • Lingüística. Habilidad para utiliza con dominio avanzado el lenguaje oral y escrito.
  • Lógico-matemática. Capacidad para el razonamientos complejo. También la relación causa-efecto y la resolución de problemas. Incluye el pensamiento científico.
  • Espacial. Se refiere a percibir el mundo visual con precisión. También transformar y modificar lo percibido. Y recrear experiencias visuales
  • Musical. Saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales.
  • Cinético-corporal. Control del movimientos corporal. Y la habilidad para realizar movimientos voluntarios. Con el fin de expresar ideas y sentimientos
  • Interpersonal. Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Capacidad para sentir distinciones entre los demás. Sus estados de ánimo, motivaciones e intenciones.
  • Intrapersonal. Comprenderse a sí mismo. Y utilizar ese conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Implica el acceso a la propia vida emocional. La capacidad para distinguir entre estas emociones y ponerlas un nombre. Y recurrir a ellas como media de interpretar y orientar la propia conducta.
  • Naturalista. Capacidad para reconocer y clasificar las numerosas especies y objetos naturales del entorno.

Los modelos educativos en la sociedad están únicamente basados en las dos primeras inteligencias.

Por lo que Debería incluir procesos y métodos de análisis para poder detectar desde edades tempranas qué capacidades individuales tienen los estudiantes. De este modo podrán potenciarse o por el contrario ser trabajadas.

En resumen, el conocer que hay varios tipos de inteligencia mejora el rendimiento. Las inteligencias múltiples preparan al organismo para responder en función de las necesidades del medio.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-neuropsicologo-estimulacion-mayores-60/

Artículo anteriorEl suicidio y sus mitos
Artículo siguienteCómo prevenir el Alzhéimer
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí