Qué hacer en navidad

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Qué hacer en navidad

Ya han llegado las navidades. Las nuevas navidades. ¿Ir a ver a los familiares?¿Quedarse en casa? ¿Viajar a ver a los seres queridos?

La respuesta a todo es seguridad. Tomar las medidas necesarias para seguir seguros. Desde la responsabilidad. Pero ¿y a nivel psicológico? ¿qué hacemos en navidad?.

Es muy difícil enfrentarse a las nuevas navidades. Cada uno con sus circunstancias personales. Después de haber pasado por unos meses difíciles en muchas áreas. ¿Qué podemos hacer ahora?. ¿Cómo nos enfrentamos a ello?.

Pues la respuesta no es la que esperas. Disfrutando más que nunca. Aprovechando cada segundo. Ya que la incertidumbre aún está y ¿cómo podemos controlarla?.

Exprimiendo cada segundo. Suena fácil, seguro que estarás pensando. Pero lo cierto es que es muy difícil y complicado. Pero, toca tu corazón, qué necesitas. Cómo te encuentras. Qué te pide. Pues arranca y siente, es el momento. Tienes la excusa para hacerlo. Así que te proponemos unas cosillas a continuación que esperamos que te sirvan para conseguirlo.

  • Lo primero de todo disfrutar. No volver atrás ni adelantarnos. Parar y pensar. Dónde estoy y con quién. Cómo me siento
  • Por otro lado revivir los recuerdos. Recuerda qué es lo que te gustaba cuando eras pequeño. Recrealó. Compra aquellos muñecos de chocolate que comías del árbol. Ve a aquel lugar en el os todos os reísteis y disfrutáisteis
  • Decora tu casa. Sí, estamos en navidad. Que se note que es una época diferente. Haz tu hogar distinto para que el tiempo se pare.
  • Escribe una carta a Papá Noel o a los Reyes. Pero escríbela con lápiz y papel. Qué te pides para el 2021. Pero no vale hacer una carta de adulto. No puedes poner salud. Vuelve de nuevo a ser niño. Sueña y se caprichoso.
  • No llenes tu agenda de cosas que hacer. Sientate en el sofá, haz unas palomitas y ve tu película favorita.
  • Baila y canta. Vuelve a la infancia desde la acción. Vívelo. Es el momento de dejar atrás las tensiones. Pruébalo si quieres primero tú solo, verás que es muy liberador.
  • Piensa ¿qué hago ahora que me hace feliz?. Seguro que hay cambios positivos en tu día a día. Míralos.
  • Por último y lo más importante mímate. Reserva aunque seran 15 minutos al día para tí. Da un paseo, ve a la peluquería o al masajista. Pero cuidaté. Mímate.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria