Qué es chantaje emocional

0
118

Qué es chantaje emocional

El chantaje emocional es más común de lo que creemos. Y muchas veces nos hemos visto expuestos sin saberlo.

Se definiría como una presión que ejerce una persona sobre alguien mediante amenazas. Para obligarlo a que haga algo de una manera determinada y conseguir así un beneficio.

Para el chantaje se utiliza el miedo, la culpa o la obligación como medio para conseguir que otra persona haga algo que nos beneficia a nosotros mismos. Pueden existir distintos tipos de chantaje emocional así como de chantajistas.

Lo primero para poder neutralizar estas conductas por parte de los demás. Es saber que está ocurriendo. A grandes rasgos los chantajistas suelen ser personas que tienen miedo a ser abandonados o que otras personas les hagan daño. Necesitan tener en todo momento lo que quieren sin que los intentos de conseguirlo fracasen ya demás suelen presentar distorsiones cognitivas, ya que creen que lo que piden es justo y lícito.

Los tipos de chantajistas más comunes son:

  • Agresivos: amenazan con que si no se hace lo que ellos quieren tomarán represalias.
  • Sufridores: Este tipo intenta mostrar el sufrimiento que tienen porque la vida les trata mal para así conseguir lo que desean.
  • Víctimas: este tipo culpa a la otra persona de su sufrimiento para conseguir lo que quieren
  • Seductores: buscan que la otra parte ceda a sus peticiones diciendo que harán algo a cambio por ellos

Para neutralizar estos chantajes hay 3 pasos importantes:

  1. Saber reconocer e identificar que estamos siendo víctimas de un chantaje emocional
  2. Aprender a ser asertivos: generalmente las personas que están siendo chantajeadas tienen un estilo comunicacional pasivo dejando así de defender sus derechos y necesidades para ceder a los del otro. Por lo que este paso es el más importante para poder desarrollar la asertividad y que la persona fuese capaz de defender sus intereses y no ceder al chantaje.
  3. Mantener conducta asertiva a lo largo del tiempo: es importante que una vez que has conseguido ser asertivo lo mantengas y no cedamos a ningún chantaje a lo largo del tiempo, ya que, si no, volveríamos al inicio de todo.

Lucía Ongil

Psicóloga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí