Meningitis a edades tempranas

El término de meningitis, hace referencia a la inflamación de las denominadas meninges. O capas que se encargan de proteger al encéfalo y a la medula espinal. Es una grave enfermedad que requiere de una atención médica inmediata y rápida. Son las características de la meningitis en edades tempranas.

Las meninges son tres capas de tejido conjuntivo, que recubre el Sistema Nervioso Central:

• Duramadre. Capa más externa y fuerte.
  • Aracnoide. Tejido bajo la duramadre, parecido a una tela de araña.
  • Piamadre. Capa más interna y delicada.

Tres capas de tejido que protegen los vasos sanguíneos y contienen líquido cefalorraquídeo. Que permite el amortiguar los posibles golpes y evitar traumatismos.

Las causas principales de la meningitis son las infecciones bacterianas y las infecciones virales. Aunque también la meningitis puede ser causada por determinados medicamentos para combatir el cáncer. O por un traumatismo en la cabeza o columna vertebral.

Las infecciones bacterianas:

• Se da con mayor frecuencia en las capas aracnoidea y piamadre y, en el espacio que hay entre ellas.
  • Está caracterizada por alterar la relación cerebrovascular y del líquido cefalorraquídeo.
  • Por medio de una punción lumbar, se analiza el líquido cefalorraquídeo y se valora la presencia o no de bacterias en él. Así, se obtiene un diagnostico.
  • El líquido cefalorraquídeo generalmente presenta un color turbio y la presión es elevada.
  • Cuando se hace una tomografía axial computarizada, pueden aparecer otros indicadores de la presencia de este tipo de infección: un electroencefalograma anómalo, edema hidrocefalico o atrofia cortical.
  • Hay más investigación acerca de ella.
  • Es más fácil de identificar.
  • Tiene mayor número de complicaciones neurológicas.
  • Muestra mayor inestabilidad sintomática.
  • Respecto al tratamiento destacar en primer lugar el aislamiento. Y, una vez identificado el agente que lo ha provocado, administrar los fármacos antibióticos y en caso necesario, también, anti convulsionantes.

Información obtenida de:

Gavilán Agustí, B. (2016). Daño cerebral adquirido en la infancia. En J.M. Ruiz Sánchez de León (Ed.). Manual de neuropsicología pediátrica (p. 261-294). Madrid: ISEP Madrid.

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-dano-cerebral/

Artículo anteriorTecnologías dentro del aula
Artículo siguienteCaracterísticas meningitis edades tempranas
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.