Tecnologías dentro del aula

Gracias a las tecnologías de la información  y a todo lo que ello conlleva la sociedad ha podido ir evolucionando hasta donde nos encontramos hoy en día. Hace 60 años era impensable que en lugar de libros se usaran tablets en los colegios. Pero a día de hoy en muchos está  a la orden del día.

¿Hasta qué punto son buenas las tecnologías para los niños? ¿No van a causarles más distracciones dentro del aula? ¿Puede ser que lleguen a convertirse en adictos a los dispositivos electrónicos?

Estas son las preguntas que gran parte de los padres se suele hacer. Cuándo en el colegio les dicen que van a cambiar los libros de papel por libros digitales. El uso de las tecnologías en el aula. El  sistema educativo no se puede quedar atrás. Tiene que evolucionar al mismo tiempo que la sociedad. Sería absurdo que la educación fuese la retaguardia y no la vanguardia.

Dentro de los beneficios que tiene el trabajar dentro y fuera del aula con estos dispositivos son:

  • Capacidad de interacción
  • Aumenta la motivación de los niños, ya que el contenido es más atractivo e innovador
  • Adapta a los niños a la sociedad tecnológica en la que vivimos
  • Las actividades dentro del aula son más dinámicas que las que pueden hacer con un libro
  • Facilidad de captar su atención durante más tiempo. Y de manera más eficaz así como conectar con ellos

La clave de la inclusión de estas tecnologías dentro del ámbito escolar está en encontrar un adecuado equilibrio. Siendo imprescindible un tiempo de uso razonable y unos contenidos adecuados. Si no es así, los niños pueden acceder a todo tipo de contenido en la red. Muchas veces inapropiado para su edad. Y pueden llegar a crear dependencia de las nuevas tecnologías impidiendo así el desarrollo de otras habilidades.

Es imprescindible el trabajo conjunto de profesores y padres para enseñarles la adecuada utilización de las tecnologías de la información. Marcando de forma conjunta y equilibrada unos adecuados patrones de uso.

Lucía Ongil

Psicóloga

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