Desarrollo del habla y BLW

0
229

Desarrollo del habla y BLW

El baby-led weaning (BLW en adelante) es un método de alimentación complementaria. Que consiste en dejar que sea el bebé quien demande la comida. Lo característico de este método es que es el bebé quien va a iniciar el paso a sólidos. De manera autónoma con sus manos.

De esta manera es el bebé quien decide qué alimentos, sabores y texturas ir descubriendo, a partir de haberlo investigado en un primer momento con el sentido del tacto. No es obligado a comer alimentos que no le apetezcan y él va marcando su alimentación, por supuesto aún manteniendo la lactancia materna o artificial como principal método de alimentación.

Este método se puede poner en marcha alrededor de los 6 meses. Es la manera en la que se hacía antiguamente antes de que existieran la alimentación infantil basada en triturados y purés. El BLW influye en el desarrollo del habla.

El BLW tiene distintas ventajas. El bebé autorregula su saciedad, presenta menos aversión a la comida. Ya que educa su paladar a nuevos sabores y nuevas texturas. Los alimentas son frescos y naturales, desarrolla las capacidades motoras como la coordinación óculo-manual.

¿Qué relación tiene el BLW con el desarrollo del habla?

  • Comer trozos sólidos permite trabajar toda la musculatura oral en funciones como morder, masticar y preparar el bolo. Mejora el tono muscular.
  • Se pone en marcha la coordinación de los órganos orales. Como la posición y movimientos de la lengua en deglución.
  • El bebé desarrolla destrezas motoras finas al coger los alimentos y llevárselos a la boca.
  • El bebé desarrolla la sensibilidad a las distintas texturas y temperaturas de los alimentos.
  • Se trabaja la autonomía a la hora de la comida desde bebés.

Además, aprovechamos para recordar que el momento de la comida es fantástico para reunir a la familia, hablar y conversar todos. Es un momento perfecto para la estimulación del lenguaje y la comunicación.

Paula Ágreda Corchado

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-madrid-mihijo-habla-como-ninopequeno-porque/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí