Características meningitis edades tempranas

Características meningitis edades tempranas

En este blog vamos a continuar hablando de la meningitis en edades tempranas. En el artículo anterior hablamos de las infecciones bacterianas así como de las características generales.

Pasamos a explicar las infecciones virales:

• Más frecuentes y comunes.
  • Más complicado de detectar y diagnosticar.
  • Hay menor investigación en torno a ellas.
  • Generalmente menos grave.
  • Menor morbilidad y mortalidad.
  • Representa más o menos el 80% de los casos de meningitis.
  • Los virus, acceden al organismo a través de la boca y viajan hasta el sistema Nervioso Central. Generalmente, el contagio se produce por contacto directo con la saliva y mucosas.
  • Da lugar a fiebre, fatiga y dolor de cabeza entre una y dos semanas.

En relación a los síntomas, cabe destacar que en los neonatos y lactantes suelen darse vómitos, dejan de ingerir alimento y se produce letargia. El 50% de los casos, cursa con fiebre, un 30% con irritabilidad y un 40% con alteraciones de la conciencia. En el caso de los niños mayores de dos años, suelen presentar las siguientes caracteristicas en la meningitis en edades tempranas, como signos iniciales:

• Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Fiebre alta.
  • Dolor en articulaciones.
  • Sensibilidad ante la luz.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión.
  • Letargia.

Estas son unas de las características generales de la meningitis en edades tempranas.

Aunque también pueden aparecer convulsiones y pérdida de conciencia en caso de que se tarde en intervenir y poner tratamiento.

Información obtenida de:

Gavilán Agustí, B. (2016). Daño cerebral adquirido en la infancia. En J.M. Ruiz Sánchez de León (Ed.). Manual de neuropsicología pediátrica (p. 261-294). Madrid: ISEP Madrid.

Miriam Benavides

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/salud-psicologia-sanitaria/