Mi hijo duerme mal

Igual que en los adultos, también existes trastornos del sueño en los niños. Entre los 2 y 3 años los niños suelen cambiar de la cuna a la cama. Algunos de ellos se adaptan a dormir solos en su cama sin problema pero para otros resulta muy difícil adaptarse. Y su hijo duerme mal.

Muchos niños  suelen adquirir el hábito de dormir con sus padres, ya sea por miedo a la oscuridad o a dormir solos, porque en su habitación/cama no están a gusto…De manera progresiva estos niños acaban consiguiendo dormir solos. Si ese no es el caso, aquí vamos a proponer ciertas recomendaciones para conseguir que los niños consigan dormir solos

Es imprescindible averiguar por qué el niño no quiere dormir solo. Hay veces que no es sólo el hecho de dormir solo lo que le inquieta si no que puede ser que tenga otros problemas que le preocupen más y le impidan dormir adecuadamente.

Hay que favorecer un ambiente adecuado para el sueño, así como una rutina. Hacer siempre lo mismo ayuda  al niño a asociar determinados estímulos al inicio del sueño. Es importante también avisar al niño de que la hora se acerca para que así el mismo pueda hacerse a la idea y le dará tiempo a terminar lo que estaba haciendo.

Es recomendable también hacer partícipe al niño del contexto de dormir. Por ejemplo , si hay que cambiar las sábanas se le puede preguntar cuáles quiere, ir que nos ayude a ponerlas. Así haremos que se sienta importante tomando una decisión así como hacer de a cama algo suyo.

Es muy importante NO castigarle o amenazarle con irse a la cama ya que si no, conseguiremos que el niño asocie la cama a algo negativo. Justamente lo contrario que buscamos.

Por último es importante darle refuerzo positivo cuando consiga pasar la noche entera en su cama. Primero le reforzaremos después de cada noche consiguiendo dormir en su cama. Una vez este hecho sea más común o estable, le podremos reforzar cada «x´´ número de noches. Así hasta que consigamos que el niño pueda dormir solo de continuo en su cuarto. 

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-tratamiento-insomnio/

Artículo anteriorLas emociones en los niños
Artículo siguienteCómo hacer que tu hijo tenga buenos hábitos de estudio
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí