Implicación parental en terapia infantil

La terapia infantil es una forma de intervención de carácter terapéutico. Cuyo objetivo principal es el de favorecer el bienestar emocional y social del niño.

Se diferencia de la terapia con adultos no tanto en el objetivo que se persigue, sino más bien en el modo de actuar. Y llevar a cabo la intervención y en el proceso terapéutico en sí.

En la psicoterapia infantil se emplea el juego como herramienta clave. Y se realiza quizá de un modo más vivencial y experiencial. Además, en la intervención con población infantil normalmente se requiere de la participación directa de otros miembros relevantes. Como padres, familia o colegio.

A pesar del requerimiento de la implicación de los padres, a menudo es frecuente que éstos identifiquen la responsabilidad única de cambio en los hijos. Dificultándose así el progreso.

Esto se debe a que el contexto en el que el niño/a se desarrolla no varía. Y por consiguiente, se convierte en elemento mantenedor del problema o incluso agravante del mismo.

Ante la invisibilidad de los cambios por la no implicación de todas las partes. Frecuentemente la solución directa es el abandono del tratamiento por “el no cambio del niño/a”. Con lo que al final el problema continúa incrementándose. Y generándose un mayor enrocamiento de las posiciones.

Por todo, esto se considera de vital importancia la participación mencionada. Así como la adopción de los nuevos comportamientos explicitados en las sesiones destinadas a pautas.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

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Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
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