Psicólogo Madrid: Amaxofobia, ¿qué es?

En periodos de estrés y/o ansiedad pueden ser diversos los síntomas que cada sujeto presente a nivel conductual o comportamental.

Hay individuos que pueden manifestar en primer lugar, signos más de carácter obsesivo como por ejemplo una necesidad creciente de orden y/o limpieza, revisiones o rituales. Por otro lado, más de tipo evitativo. O bien personas que en tales etapas muestran sus síntomas en forma de miedos irracionales o fobias.

Uno de los casos frecuentes en situaciones de estrés o ansiedad son los bloqueos o episodios de pánico al volante. En un determinado momento el sujeto puede sentir que no dispone del control de la situación durante la conducción. Asi como, ni de los recursos necesarios para afrontarla. De este modo, entra en un bloqueo que momentáneamente le impide continuar conduciendo.

Si esto se repite en algunas ocasiones, es probable que el individuo desarrolle la denominada “amaxofobia”. Es decir, un temor obsesivo o miedo irracional para conducir un vehículo.

No debe confundirse con el nerviosismo que pueda experimentar un conductor novel. Ni tampoco, con el que pueda mostrar un sujeto tras algún accidente reciente, el cual es posible superar de forma progresiva.

Esta fobia resulta ser realmente incapacitante para las personas que la sufren. Y llega a repercutir de forma significativa en los diversos ámbitos en los que éstas se desenvuelven (social, laboral o familiar). Puede manifestarse en diversos grados. Dependiendo de ellos, el pronóstico de intervención será más o menos favorable.

En cualquier caso, el tratamiento adecuado deberá incluir y combinar técnicas de afrontamiento, relajación y exposición gradual.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorComunicación. ¿Qué es la asertividad?
Artículo siguienteImplicación parental en terapia infantil
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí