¿Por qué ronca mi hijo por las noches?

El sueño permite al niño descansar. También asentar los conocimientos que ha aprendido durante el día. Y le permite que al día siguiente esté concentrado. En definitiva de mejor humor. Pero en ocasiones por las noches tu hijo ronca.

Cuando una persona o un niño no realiza un sueño profundo va a traer consecuencias negativas. En el resto de las áreas e incluso en el aprendizaje. Vamos a encontrarnos con un niño cansado, irritable. O incluso con falta de concentración en las tareas que debe realizar.

Por ello, respetar las horas de sueño. Y que este sea de calidad es primordial en el desarrollo del niño.

Es importante observar si tu hijo ronca por las noches. En primer lugar con qué frecuencia lo hace. Y si abre la boca para respirar cuando duerme. Es normal que una persona ronque cuando tiene congestión nasal. O está pasando por cualquier otra enfermedad que influya en las vías respiratorias altas.

Pero si el niño está sano y presenta ronquidos o respiración bucal nocturna puede estar indicándonos un problema. De obstrucción a nivel de la vía aérea.

Las causas más frecuentes de este ronquido pueden ser:

  • En primer lugar rinitis alérgica.
  • También hiperplasia de las amígdalas palatinas.
  • O hipertrofia de los adenoides.
  • Incluso desviación del tabique nasal.
  • Rinitis alérgica tendría su tratamiento. Gracias a medicamentos para poder desinflamar la zona. Y así se aliviarían los síntomas.

La hipertrofia de los adenoides es una causa de que tu hijo ronca por las noches bastante frecuente y provoca como consecuencia respiración bucal. Los adenoides son tejidos linfáticos muy similar al de las amígdalas que se encuentra detrás de la nariz al crecer este tejido obstruye el paso del aire por la nariz y provoca la respiración bucal

De igual manera las amígdalas palatinas pueden estar ejerciendo una obstrucción de las vías respiratorias

Por todo ello ante el ronquido infantil de manera persistente y en un niño sano es un proyector de obstrucción de las vías respiratorias y se recomienda encarecidamente acudir al otorrinolaringólogo para que pueda realizar una valoración, a menudo nos encontramos en consulta respiradores bucales como consecuencia de esta obstrucción. En los casos donde la instrucción sea grave se procederá a la extirpación de estas, debe ser evaluado por un especialista.

En resumen puede haber muchas causas de que tu hijo ronca por las noches, lo importante es una adecuada evaluación.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo: http://psicologoinfantil.es/psicologo-inteligencia-emocional-en-ninos/

Artículo anteriorQué es la Ecpatía
Artículo siguiente¿Amor o dependencia?
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí