Qué es la ecpatía
Qué es la ecpatía

Pues estamos ante una nueva palabra, ecpatía, muy relacionada con la empatía. Ha sido propuesta por el doctor y catedrático en Psiquiatría J.L. González.

La ecpatía parece que consiste en tener una serie de habilidades que te ayuden a canalizar las emociones sentidas ante una situación de manera adecuada, sin implicar tus emociones. Consiste en que si siempre eres una persona muy empática, a la que le afectan los emociones y sentimientos de los demás, a que no te afecten.

No es que te vayas a convertir en una persona sin empatía, fría y con ausencia de emociones. Sino que vas a aprender a manejar esos sentimientos de manera, que no te afecten. De este modo, podrás entender lo que sienten los demás, sin sentirte arrastrado o atrapado por ellos.

Personalmente no termino de ver el término, creo las emociones que produce en tí la empatía, te ayudan y ayudan al otro a resolver situaciones de manera óptima. Nos ocurre a las personas que tenemos vocación sanitaria. Por lo que debemos tomar este término nuevo hasta cierto punto, porque creo que sentir lo que se siente cuando somos empáticos, nos lleva a establecer una conexión especial con nuestros pacientes. Nos ayudan a ser cálidos. De lo contrario, cortemos el riesgo de perder ese feeling que se tiene con la persona que se tiene delante. Y de este modo, puede que no le lleguemos del mismo modo.

Creo que un bombero, un médico, una enfermera, un psicólogo, un psiquiatra, deben de actuar primero con la cabeza, y después algo, con el corazón. Así que si eres más de corazón que de cabeza, aprende a ser ecpático, pero hasta cierto punto. Deja siempre algo a tu corazón, que también es sabio y te ayuda a establecer ese vínculo con la otra persona que te llevará a ayudarle de manera más eficaz.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: «Qué es la empatía cómo fomentarla«

Artículo anteriorLa importancia del autocuidado
Artículo siguiente¿Por qué ronca mi hijo por las noches?
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí