Mi hijo de 2 años no obedece

Siempre se sale con la suya, su palabra favorita es el NO. Parece que no escucha, son frases comunes de padres de niños de 2 años.

¿Por qué los niños de 2 años no obedecen?. Los temidos 2 años siempre llegan. Es el momento en el que los niños aprenden a que pueden cambiar su entorno. En esta época, en la mayor parte de ocasiones, ante la norma tienden a decir que no o a salirse con la suya. Parece que nunca obedecen. Están sacando su personalidad y comprobando el entorno. No es que intenten no hacer caso sino que están empezando a ser «personas».

A través de su conducta prueban qué pueden conseguir o no. Analizan cómo actúa el adulto y su cerebro aprende a qué hacer. Es la edad de las trastadas y la mirada pícara. Todo esto entra dentro del desarrollo y es necesario para que conformen su personalidad.

Ante estos tipos de comportamientos es muy importante que el adulto sea firme y consistente. Sin utilizar el castigo o la «regañina». Ya que en el caso de utilizarlos la conducta se mantendrá en el tiempo y aumentará en frecuencia.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Infantil

Artículo anteriorEducar en valores: respeto y admiración por los mayores
Artículo siguienteDejamé crecer, quiero ser mayor
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí