Dejamé crecer, quiero ser mayor

En muchas ocasiones, los padres, de manera inconsciente no dejamos crecer a nuestros hijos. No les dejamos que sean mayores. Nos da miedo que ya no nos necesiten. Pero es totalmente lo contrario. Los niños necesitan ser autónomos para tener una adecuada autoestima y seguridad en si mismos. Los niños dependientes no son felices y no saben defenderse.

Unos padres que acudieron al centro un día nos comentaron que en la puerta de la guardería de su hija de 2 años y medio había un cartel en el que ponía:

  • Dejamé comer solito, así escribiré mejor
  • Quiero intentar ponerme los calcetines
  • Aunque a veces quiera que me lleves en brazos es mejor para mí andar
  • Si ves que intento ponerme en pie, dame un dedito para ayudarme pero prefiero caerme
  • Me mancharé seguro, pero también me divertiré
  • Si hago las cosas sola me sentiré mejor
  • El equivocarme me ayuda a saber qué hacer

Es cierto que en ocasiones nos cuesta cortar el cordón umbilical con nuestros hijos. Pero este cordón genera inseguridad y baja autoestima. Es necesario para ellos que poco a poco el cordón sea más fino, tampoco cortarlo de golpe. Que sepan que estamos a su lado como apoyo y ayuda, pero ellos pueden hacerlo.

Una manera de empezar a hacer más finito este cordón es a través del lenguaje. Intenta decirle menos «yo lo hago» para pasar a decirle «¿te ayudo?», «puedes hacerlo» o «prueba a intentarlo».

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Infantil

Puedes leer artículos similares en: http://psicologoinfantil.es/psicologoinfantil-problemasdeconducta/

Artículo anteriorMi hijo de 2 años no obedece
Artículo siguienteLa gente cambia, ¿pueden cambiar?
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí