La importancia de límites y normas
El primer grupo social al que pertenece un niño es la familia. Lo que aprende en sus primeros años dentro de este grupo es lo que luego generalizará a los distintos entornos sociales. Los límites y normas tienen una gran importancia.
Por eso mismo, para un adecuado desarrollo tanto social como individual son muy importantes las normas o límites.
El principal objetivo de estos es dotar al niño de capacidades de autorregulación, dotándole así de la capacidad para desenvolverse en diversas situaciones según vaya creciendo. Además estos límites previenen la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la adolescencia, y a su vez fomentan que los niños sean sociables, autónomos y tolerantes.
La ausencia de normas durante el desarrollo de los niños puede dar lugar a consecuencias emocionales negativas como pueden ser un sentimiento de inseguridad, de falta de protección e incluso ansiedad.
Estos límites y normas deben tener unas ciertas características para que verdaderamente surja efecto. Algunas de esas características son:
- Tienen que ser realistas: que exista realmente la posibilidad de cumplirlas.
- Claras: antes de poder cumplir una norma es esencial haberla entendido.
- Consistentes independientemente del contexto en que se encuentren.
- Coherente y justas
- Las normas no deberían ir siempre en negativo, sino también en positivo.
- Tienen que ser acordes a la edad.
- Destacar cuáles son los beneficios de cumplirlas
- Destacar cuáles son las consecuencias de no cumplirlas
- Dentro de lo posible hay que intentar plantear las normas con diversión, como si fuesen pequeñas “misiones´´ que los niños han de cumplir.
Algunos de los beneficios que estos límites pueden tener en el desarrollo del niño son:
- Enseñan autodisciplina
- Proporcionan seguridad
- Desarrollan una buena autoestima a
- Desarrollo de autocontrol
- Adecuado desarrollo moral
- Ayuda a sobrellevar sentimientos incómodos
Aun que estos límites al principio pueden causar berrinches y pataletas en los niños, hay que ser capaces de mantenerlos con cierta autoridad para que ellos puedan ser capaces de construir una estructura de personalidad firme.
Lucía Ongil
Psicóloga
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