Cómo saber si mi hijo es zurdo

0
90

Cómo saber si mi hijo es zurdo

Empieza a dibujar, y a veces, coge el lápiz con la derecha y otras veces con la izquierda. Lo que hace dudar a padres y profesores con qué mano se le debería decir que escriba o coloree.

En estos casos, es importante definir la lateralidad de las manos, los ojos, y el pie, así como valorar el desarrollo dela percepción visual y la temporalidad.

En casa, os debéis de fijar qué manos usa para hacer otras tareas como coger el tenedor, o con qué pie da al balón cuando juega con la pelota. Todo esto es lo que determina la lateralidad de cada individuo, que nos indica cuál es el lado dominante del cuerpo, lo que va a determinar com qué mano es preferible que el niño aprenda a escribir.

A veces, puede haber confusión y no tenerse claro, en estos casos es importante que un psicólogo infantil determine con qué mano a de escribir el niño. Esto ha de hacerse cuanto antes, preferiblemente entre los 4 y 6 años. Después de esa edad puede que sea demasiado tarde.

Nos han llegado casos de todo tipo, que en su momento no fueron adecuadamente evaluados, desde niños zurdos que en un principio por dominancia no lo eran y otros con importantes dificultades de escritura, que no fueron estimulados a tiempo.

Una lateralidad adecuada hace que el niño no tenga dificultades en el aprendizaje de la lectura ni de la escritura.

En estos casos ayudar al cerebro a definir la dominancia, hará que el niño no tenga problemas de lateralidad.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí