Mi hijo al leer confunde la p con la q un síntoma de lateralidad cruzada

Es importante cuando el niño está empezando a leer o a escribir, observar que no se den estos síntomas. En especial que no continúen en el tiempo. Pues son síntomas de una lateralidad cruzada, e incluso de una posible dislexia.

Cuanto antes se ponga remedio, antes se solucionará el problema. Además conllevará una menor probabilidad de dificultades de otros aprendizajes.

A continuación se exponen los síntomas más comunes en estos niños:

-Al leer confunde la letra p por la q

-Al leer confunde la letra d por la b

-Al escribir escribe letras como la Z o la S al revés, que llamamos en espejo

-Al escribir los números 2, 3, 7 ó 9 también los hace invertidos

-Confunde la derecha y la izquierda

-Puede que le cuesten los conceptos relacionados con el tiempo, como los meses del año o las horas

Alguno de estos síntomas, nos ayudan a detectar que es probable que se esté dando un problema de desarrollo cognitivo. Es importante detectectarlo cuanto antes y solucionarlo, cuando su cerebro aún tiene mucha plasticidad neuronal.

En conclusión, en el caso de que se observen los síntomas antes descritos es recomendable acudir a un profesional. Este se encargará de refutar o confirmar las dificultades.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Artículo anteriorCómo saber si mi hijo es zurdo
Artículo siguienteParte II- Comunicación. Estilo pasivo y agresivo
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí