Impacto psicológico cáncer infantil

Impacto psicológico cáncer infantil

Con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil el pasado día 15 de febrero. Hoy vamos a abordar las consecuencias psicológicas que esta enfermedad tiene en ellos más pequeños. En España se diagnostican con cáncer cerca de 1.400 niños entre 0 y 14 años cada año.

Los principales impactos a nivel psicológico que esta enfermedad puede tener sobre los más pequeños son:

• En primer lugar, los niños más pequeños pueden vivir la hospitalización y la separación de los padres como «castigos´´ por su comportamiento.
  • Además en algunos momentos los niños más pequeños pueden tener sensación de abandono.
  • Las largas estancias hospitalarias suponen que se aparte de la escuela y des sus amigos, con las consiguientes pérdidas de horas lectivas y de relaciones sociales. La pérdida de rutina en su día a día les genera inseguridad y ansiedad.
  • Los tratamientos se convierten en una fuente de estrés, ya que pueden provocar dolor y dar sensación de incertidumbre.
  • Pueden encontrarse con actitudes de rechazo o comentarios crueles y dañinos por parte de compañeros. Pero también, en contraposición, despiertan la solidaridad de muchos amigos.
  • Los adolescentes tienen el concepto de la muerte «definitivo´´. El cáncer les puede provocar miedo de morir e incertidumbre por no saber si el tratamiento será eficaz. Además ,en esta etapa,  están construyendo su identidad basada en su autoimagen por lo que los cambios físicos fruto de la enfermedad o del tratamiento generan miedo
  • En ocasiones, la enfermedad les obliga a estar en aislamiento para evitar infecciones. Es el caso del trasplante de médula ósea (en el tratamiento de la leucemia). Eso significa que tiene que estar en una burbuja, con un contacto con el exterior únicamente visual y/o auditivo. Esto puede generar sentimientos de desesperanza y tristeza.

Estas son algunas ideas del impacto psicológico en el cáncer infantil.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-dependencia-emocional/