Dependencia emocional qué es

0
118

Dependencia emocional qué es

La dependencia emocional es la dependencia afectiva que se demuestra a través de una serie de comportamientos. Adictivos que se producen en una relación interpersonal en la cual existe una asimetría en el rol que adapta cada persona. Es decir, una de las partes considera a la otra como superior. La necesidad básica de afecto que todo ser humano necesita, se convertirá en dependencia emocional. Cuando los comportamientos que tenemos para satisfacer esta necesidad básica se conviertan en patológicos y desproporcionados.

Generalmente nos hablan de la dependencia emocional en una relación de pareja. Pero la realidad es que este tipo de dependencia no se da únicamente en relaciones de pareja. Si no que tiene lugar también en amistades tóxicas o incluso en el núcleo familiar.

 A continuación, os dejamos una serie de situaciones habituales. En las relaciones de dependencia emocional para comprobar si realmente existe. O no dependencia emocional de esa persona:

  • Si sientes admiración por esa persona y sin querer la sitúas por encima de ti. En lugar de estar en el mismo nivel en la relación
  • De manera general si te sientes decepcionado. Porque crees que la persona no hace lo suficiente por ti.
  • Por otro lado si no te contesta a los mensajes, te pones nervioso. Y empiezas a comprobar si está conectado. Además, comienzas a bombardearle a mensajes pidiéndole explicaciones. O incluso te enfadas por que en ese momento no ha podido contestarte.
  • Casi siempre dejas que la otra persona tome las decisiones importantes. Para evitar problemas y confrontaciones
  • Te sientes inseguro y nervioso en el caso de que la otra persona no te esté prestando atención, y intentas a toda costa hacer algo para captar la atención de la otra persona.
  • Si perdonas cosas que a otras personas no consentirías, en lugar de ponerte tú por delante.
  • Si sientes celos y amenaza cuando pasa tiempo con otras personas.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-trampa-de-pensamientos-negativos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí