Conciencia fonológica y lectoescritura

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Conciencia fonológica y lectoescritura

El lenguaje hablado es invisible a los ojos. Para alguien que no domine un idioma. Se le hará muy complicado distinguir las palabras como unidad de lenguaje. Y más aún las unidades más pequeñas como pueden ser las sílabas y los fonemas.

El fonema es la unidad mínima de sonido. Realizar una decodificación fonológica de una palabra. Por ejemplo: casa; /k-a-s-a/, requiere de habilidades cognitivas. Como percepción y discriminación auditiva. Así como procesamiento fonológico o dominio del ritmo.

Gracias a este proceso, los niños pequeños son capaces de analizar el lenguaje. Y utilizar estas partes para formar nuevas palabras.

Además, los fonemas tienen su correspondencia en grafemas cuando se trata de lenguaje escrito. Por ello, dominar la fonología es un requisito indispensable para adquirir la lecto escritura.

Es fundamental estimular la conciencia fonológica desde etapas anteriores a la lectoescritura. Como pueda ser educación infantil. En estos cursos, se comienza a trabajar la conciencia fonológica a través de canciones, rimas o cuentos. Se debe realizar un entrenamiento auditivo-vocal de manera lúdica.

Esto permitirá crear una base en la que el niño podrá apoyarse cuando comience a identificar grafemas. Y relacionarlo con un fonema concreto.

Puedes poner en práctica estos juegos en casa:

  • En primer lugar, rimas con movimiento. Por ejemplo de Tamara Chubarovsky.
  • También canciones tradicionales. Dejar que el niño acabe las últimas sílabas
  • Jugar con instrumentos musicales marcando las sílabas de las palabras.
  • Buscar el sonido que sea igual (Pa-red, Pa-pa, Pa-mela)

A menudo, nos encontramos en cursos superiores con niños que cometen errores sobre el papel, a la hora de escribir un dictado o palabras que no conoce, pero realmente el problema viene de antes, en el reconocimiento, discriminación, manipulación y comprensión de los fonemas.

Entender la unidad más básica del lenguaje oral es fundamental para las bases de aprendizaje del niño.  

Paula Ágreda

Logopeda

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