Qué hacer cáncer infantil

0
72

Qué hacer cáncer infantil

A continuación, os expondremos qué podemos hacer para facilitarles el proceso de pasar por el proceso de cáncer.

  • El hospital en sí es un sitio desconocido y que siempre han relacionado con algo negativo. Una técnica para reducir esta ansiedad es dar un paseo por el hospital, con los padres y el equipo sanitario, para que vean cómo es. Se le puede dejar una bata, unos guantes y una jeringa de juguete para que «haga de médico´´.
  • En estancias largas sería conveniente decorar la habitación a su gusto: poner alguna foto, traer peluches o pósters que le ayuden a sentirse en un ambiente más familiar.
  • Hablar con ellos acerca del proceso y anticiparle los procedimientos médicos les ayudará a reducir la ansiedad.
  • No discutir con el personal sanitario delante de los niños. En caso de no estar de acuerdo en algo es importante hablarlo en otro lugar, ya que los médicos deben ser personas de confianza para los niños
  • Para reducir los efectos sobre el rendimiento académico conviene hablar con la escuela. Hay que explicar que habrá ausencias y que cuando vuelva a clase puede no rendir del todo. En hospitalizaciones largas es conveniente que se envíe trabajo para hacer en el hospital para que no se pierda la rutina que el niño no se desenganche en el proceso de aprendizaje.
  • El personal docente también tendrá que estar pendiente de cómo interactúan sus compañeros con el niño cuando se incorpore.
  • No ocultarle información. Lo normal es que el niño pregunte y tiene derecho a saber qué le pasa. Si no tiene respuestas, utilizará u imaginación para llenar el vacío y puede ser peor. Es mejor responder con sinceridad y con un lenguaje adaptado a su edad.
  • Ofrecer un apoyo psicológico al niño a través de profesionales especializados y también hablando con él acerca de cómo se siente.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-impacto-psicologico-cancer-infantil/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí