Mi hijo se aburre

0
69

Mi hijo se aburre

¡Mamá, me aburro ¡. Mi hijo se aburre. Es una frase muy común entre los niños. Los fines de semana y en vacaciones. También muy temida por los adultos, pensando continuamente en qué planes. O qué cosas poder hacer para que nuestro hijo no se aburra.

Actualmente los niños están sobre estimulados a causa de las nuevas tecnologías entre otros. Además cuando muestran signos de aburrimientos, los adultos muchas veces nos empeñamos en buscar cosas que hacer. También en proponerles nuevas actividades.  Nos hemos acostumbrado a que estén siempre ocupados. Y que sus mentes estén siempre trabajando.

Pero el aburrimiento es fundamental para el correcto desarrollo del niño. El aburrimiento estimula la capacidad creativa en los niños. Necesitan estos momentos para poder generar nuevas ideas y pensamientos. Igual que hay que permitir a los niños sentir otras emociones. Por ejemplo como puede ser la tristeza, la alegría, el enfado o la frustración. También es importante que experimenten el sentimiento de aburrimiento.

Algunas de las ventajas del aburrimiento en niños son:

  • Potencia su imaginación y creatividad
  • Fortalece su propia autonomía y les hace más independientes de los adultos, ya que les ofrecemos la oportunidad de decidir ellos mismos en qué invertir su tiempo.
  • Este tiempo les permite a su vez encontrar o descubrir nuevos hobbies, habilidades o aspectos de su personalidad que desconocían, permitiéndoles así un mejor desarrollo personal
  • Contribuye a desarrollar su identidad

Fomentar que se aburran no se trata en ningún momento en dejar que no haga nada durante toda la tarde. Cómo no están acostumbrados a este sentimiento, es aconsejable acompañarles durante los primeros días. Se recomienda hacerle preguntas abiertas, para que sea el propio niño el que tome la decisión de qué hacer con su tiempo.  

Una posible idea es tener una «Tarro del aburrimiento´´, en la que el niño escriba en unos papeles cosas que puede hacer o le gustarían hacer cuando se aburra. Así, cuando nos diga que se aburre , le diremos que puede ir a su tarro y decidir que le gustaría hacer, desarrollando así tanto su creatividad como su autonomía y toma de decisiones.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-hijo-frustra-rapido-mindfulness/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí