Qué es la empatía cómo fomentarla

0
59

¿Qué es la empatía y cómo fomentarla?

La empatía es la capacidad de comprender las emociones y sentimientos de otra persona. Con toda la complejidad que conlleva. No es necesario compartir las mismas opiniones y/o creencias. Ni siquiera estar de acuerdo con lo que siente la otra persona. ¿Podemos fomentarla la empatía?.

A veces, ser una persona empática no es tarea fácil. A continuación, se exponen una serie de características de las personas empáticas:

  • Sensibilidad. Las personas empáticas son sensibles para entender los sentimientos de los demás. Sin embargo, niveles extremos de sensibilidad podría hacer una alta involucración en el otro. Y sentir los sentimientos del otro como si fueran propios.
  • Escuchar. A las personas empáticas les gusta escuchar a los demás de forma activa. Es decir, se concentran en el discurso del otro. En resumen, analizan el sentimiento del otro e intentan dar una respuesta.
  • Respeto y tolerancia. Las personas con mucha empatía muestran siempre respeto. Y tolerancia a pesar de que ellos hubieran hecho las cosas o las harían de otro modo. Apoyan a la persona igualmente en la decisión tomada.
  • Entienden la comunicación no verbal. Además de escuchar activamente el discurso del otro. También muestran atención en los gestos, miradas o tono de voz. Todo ello les ayuda a empatizar aún más y concretar con la emoción del otro.
  • Se expresan con cuidado. Miden las palabras y hablan con mucho tacto, con atención en su discurso para no decir algo que pueda dañar a la otra persona.
  • Entienden la diversidad. Comprenden que cada persona es distinta. Y lleva en su espalda una historia de vida diferente. Por lo que cada persona tiene unas necesidades y circunstancias vitales. Cada uno actúa acorde a lo vivenciado y experiencias previas.

¿Cómo fomentar la empatía?

A continuación se exponen unas pautas de cómo fomentarla la empatía.

  • Entrenar la escucha activa. No se trata solo de oír, sino de prestar atención a todo lo que dice el otro y tratar de entenderlo con intención de dar siempre una respuesta.
  • Fuera prejuicios. No siempre se está de acuerdo con lo que dice otra persona, pero hay que tratar de tomar distancia con tus propios juicios y entender que la otra persona tiene sus razones para actuar como lo está haciendo, aunque tú lo hubieras hecho de otra manera.
  • Empatiza contigo mismo. Para ser empático con los demás, es importante serlo primero con uno mismo. Intenta conocerte, entenderte y ser empático con tus propios sentimientos y acciones.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/consecuencias-perfeccionismo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí