Qué habilidades sociales hay

HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA

Las habilidades sociales son un grupo de comportamientos que nos ayudan a desenvolvernos de manera eficaz en situaciones sociales, permitiéndonos establecer relaciones con nuestros iguales y resolver conflictos.

Las habilidades sociales en los niños son principalmente:

  • Apego: la capacidad de establecer relaciones afectivas
  • Empatía: capacidad de comprender las emociones que sienten otras personas.
  • Respeto: entender a la otra persona sin emitir juicios de valor
  • Escucha activa
  • Cooperación: establecer objetivos compartidos con sus iguales y trabajar conjuntamente para llegar a esos objetivos
  • Resolución de conflictos: encontrar soluciones mutuamente satisfactorias

De manera habitual estas habilidades se adquieren de manera natural, al interactuar con nuestros seres queridos al principio y posteriormente al entrar al colegio y relacionarnos con nuestro grupo de iguales. A causa de la pandemia, del confinamiento y de las clases online, este proceso se ha visto dificultado para muchos niños.

Podemos fomentar estas habilidades desde casa de la siguiente manera:

  • Fomentar la escucha activa: hay que explicarles que hay que respetar el turno de palabra de los demás, si alguien está hablando se le escucha y luego hablamos nosotros.
  • Cuándo y cómo disculparse o dar las gracias: esto les ayudará a entender las reglas sociales y una mejor adaptación al entorno
  • Reglas claras y definidas: les debemos enseñar que hay reglas, y que se deben respetar, para que luego cuando estén en diferentes situaciones sociales, sepan el por qué de las reglas y sepan respetarlas.
  • Enseñarles a resolver conflictos de manera asertiva: debemos enseñarles que cuándo existe un conflicto, no se debe sobrerreaccionar, si no que se expresan las opiniones sin faltar al respeto y se busca la solución que mejor cuadre para ambas partes.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-consecuencias-habilidades-sociales-deficitarias/

Artículo anteriorCómo conseguir pensamiento constructivo
Artículo siguienteUn hijo mejora la relación
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí