Consecuencias habilidades sociales deficitarias

  • En primer lugar aislamiento social

En primer lugar, esta situación de soledad es percibida por el sujeto como algo negativo. Como un factor que causa gran malestar psicológico. Ya que no establece ningún tipo de relación interpersonal satisfactoria ni gratificante en su vida.

Esto hace que no pueda desarrollar esa faceta relacional del ser humano tan relevante. Y de la cual es imposible desprenderse para un adecuado funcionamiento. Así como ajuste emocional y psicológico.

Como consecuencia de todo esto, es probable que la persona desarrolle con el tiempo problemas tales como baja autoestima. También desesperanza, anhedonia, culpa, insomnio o ansiedad. Llegando incluso a situaciones tales como la propia depresión.

  • También baja autoestima

Además el déficit en las habilidades consideradas como socialmente competentes dará lugar a un deterioro progresivo de la autoestima.

Debido a esta pobre percepción de la habilidad social propia. El sujeto además de manifestar una baja autoestima tendrá un pobre autoconcepto de sí mismo. Gran cantidad de autocrítica, autoevaluaciones negativas y sentimientos de inferioridad,. Además ansiedad ante situaciones cotidianas y ante las relaciones interpersonales cada vez que se produzcan.

En resumen todo lo cual a su vez reforzará y hará que se cumpla esa percepción que el sujeto tiene de sí mismo.

  • Además dependencia emocional

También los posibles déficits en habilidades sociales que manifieste una persona tendrán como consecuencia directa que ésta no sepa manejarse en determinadas situaciones. Interpersonales concretas de una forma adecuada.

Este hecho puede conducir a que la persona evite tales situaciones con el fin de no experimentar un malestar. Ni ansiedad excesiva. Pero en otras ocasiones esta situación puede conducir a que dicha persona se habitúe a depender de otra que le ayude. O directamente resuelva por ella tales situaciones incómodas.

  • También manipulación

Por último individuos con bajas habilidades sociales suelen ser más susceptibles. Y vulnerables a la manipulación, puesto que nos saben manejarse adecuadamente en  situaciones sociales. Que puedan requerir la propia expresión de necesidades, deseos, sentimientos o peticiones.

En resumen estas son algunas de las Consecuencias habilidades sociales deficitarias

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: https://psicologoinfantil.es/psicologo-anticipar-en-negativo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here