El enfado en cuarentena

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El enfado en cuarentena

Llevamos varios días, en casa, sin poder salir. Estamos haciendo un gran esfuerzo todos juntos. Hemos cambiado formas de manejar las situaciones en un nuevo escenario.

Hemos cambiado rutinas. Estamos aprendiendo a cocinar y a cuidarnos más. A dedicar tiempo a aquello que teníamos pendiente. Pero también en ocasiones parece que tenemos ganas de gritar, de escapar. El enfado en cuarentena en ocasiones surge de diferentes formas:

  • Cansancio físico
  • Dificultades para concentrarse
  • Irascibilidad
  • Tensión muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dificultades para quedarse dormido

Todo lo anterior aparece porque no dejamos que se exprese el enfado. En la actualidad tenemos un número menor de vías de canalización. Estamos físicamente siempre en el mismo lugar. Junto a los mismos estímulos discriminativos. Todo ello hace que no podamos. Por ello es muy importante que lo expresemos. En esta situación puede que el enfado no sea por un motivo, sino por la propia situación. Por acumulación de tensiones y preocupaciones no canalizadas.

Qué podemos hacer con el enfado en la cuarentena.

  • Dejarnos momentos para no estar bien
  • Hacer cosas agradables
  • Cuidarnos a nosotros mismos
  • Mimar nuestro físico
  • Sonreir todas las mañanas
  • Dedicar un momento del día a vaciar nuestra mente
  • Volver a ser niños
  • Descargar a nivel físico
  • Escapa lejos, a tu lugar favorito. Viendo vídeos o fotografías. Pero vívelas, cierra los ojos y recuerda qué sensaciones tenías en ese momento.

No dejes que las emociones se queden dentro de tí. Puedes expresarlo, lo necesitas

Estas son algunas ideas para el manejo del enfado en cuarentena.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

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