Lectura labio facial: qué es y para qué sirve

0
550
Lectura labio facial: qué es y para qué sirve

La lectura labio facial: qué es y para qué sirve

La lectura labio facial es una habilidad que se enseña y que se aprende. Es una destreza que se adquiere para comprender lo que se habla, a través de leer los labios. Lo que te dicen de manera oral observando únicamente los movimientos de los labios y la expresión facial. Esta capacidad es muy importante para aquellas personas sordas e hipoacúsicas, y en aquellas que van perdiendo oido, bien por edad o por alguna enfermedad.

Ya que será un complemento o ayuda y le da gran información acerca de lenguaje oral, que no e puede oír o entender. Sólo hay una condición, y es que alguna vez se haya oido y se conozcan el lenguaje, es decir, que se haya hablado. Esta habilidad les va a permitir entender a sus interlocutores, tanto en condiciones de ruido ambiental o no.

La lectura labio facial es por tanto una técnica aplicada principalmente para ayudar a personas con discapacidad auditiva para poder funcionar mejor en su día a día. Con ella, los sonidos, es decir los fonemas y las palabras u oraciones emitidas por un interlocutor hablante se captan a través de la vista del receptor, el sujeto aprende a transformar un movimiento visual en una palabra con significado.

Este aprendizaje conlleva la utilización de unas nuevas rutas cerebrales, por lo que es un aprendizaje nuevo. Algo fundamental para comprender el lenguaje.

Este nuevo método requiere de un aprendizaje, es como aprender a leer pero esta vez el símbolo visual será un movimiento, en lugar de venir escrito en un papel de manera estática. La mayoría de las personas con hipoacusia se darán cuenta de sin saberlo tienen una facilidad a desarrollar esta habilidad de una forma más natural. Pero a pesar de ello, es necesario un entrenamiento que ha de ser constante, una vez en semana y tiene que tener la motivación de la persona. Una vez empezado, se dará cuenta de que hay más personas en la misma situación, lo que también ayuda a sentirse entendido y motivado.

La lectura labial es una buena alternativa para lograr una comprensión de las palabras y del mensaje que nos están transmitiendo, a veces no se leerán todas las palabras, pero sabemos y entenderemos lo que se nos está diciendo. El rostro, la cara y los gestos también nos darán mucha información, con ayuda de detectar emociones, sentimientos, ironía o preguntas.

Está especialmente pensado para aquellas personas a las que les cuesta entender el mensaje completo de su interlocutor. Le ayuda a completar la información que no llega a través del oido, lo que le lleva a completar oraciones cuando no son del todo inteligibles. También les ayuda a complementar el mensaje en aquellas personas que utilizan un volumen o un tono muy bajo, así como en entornos ruidos.

Está pensado también para aquellos adultos mayores que empiezan a presentar presbiacusia. Es decir, la pérdida natural progresiva de la audición.

Las clases pueden ser un día a la semana, por el móvil, a través de WhatsApp y son amenas y divertidas, el tiempo se pasa volando. 

El precio es de 200 euros mensuales, llama y dinos tu disponibilidad. Plazas limitadas.

 

Curso aprender a leer los labios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí