La lectura labio facial: qué es y para qué sirve

La lectura labio facial es una habilidad que se enseña. O una destreza que se adquiere para comprender lo que se te habla. Lo que te dicen de manera oral observando únicamente los movimientos de los labios y la expresión facial. Esta capacidad es muy importante para aquellas personas sordas e hipoacúsicas. Ya que le da gran información acerca de lenguaje oral. Además les permite entender a sus interlocutores.

La lectura labio facial es por tanto una técnica aplicada principalmente por sordos. En la que los sonidos, es decir los fonemas y las palabras u oraciones emitidas por un interlocutor hablante se captan a través de la vista del receptor.

Este aprendizaje conlleva la utilización de una nueva vía sensorial. Para comprender el lenguaje. Estamos acostumbrados a que el lenguaje oral sea efímero. Muy rápido y auditivo lo que nos permite captar gran información de manera simultánea.

Este nuevo método requiere de un aprendizaje. Similar al que se da en la lectura del lenguaje escrito. Ya que aunque las personas sordas tengan una predisposición a desarrollar esta habilidad de una forma más natural, es necesario un entrenamiento. Este es constante y tiene que estar cargado de motivación en la persona.

La labio lectura o lectura labio facial es una buena alternativa para lograr una comprensión de las palabras. Nos transmite el comunicador ya que extraemos muchas conclusiones. Así como mucha información a partir de su rostro. Además podemos detectar emociones, ironía o preguntas.
Está especialmente pensado para aquellas personas a las que les cuesta entender el mensaje completo de su interlocutor. Debido a que ayuda a completar oraciones cuando no son del todo inteligibles. También les ayuda a complementar el mensaje en aquellas personas que utilizan un volumen o un tono muy bajo.

Está pensado también para aquellos adultos mayores que empiezan a presentar presbiacusia. Es decir, la pérdida natural progresiva de la audición.

Paula Ágreda

Logpeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-hacer-cuarentena-con-ninos/

Artículo anteriorAnsiedad y manías cuarentena
Artículo siguienteEl enfado en cuarentena
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí