Dislexia y estudio: 5 trucos (continuación)

0
84

Dislexia y estudio: 5 trucos. (continuación)

A continuación, se muestran 5 trucos que te podrán servir para tener una mayor eficacia en el estudio si tienes dislexia. 5 tucos para el estudio en la dislexia, la continuación del artículo anterior.

  • Relajación. El nivel de estímulos que tenemos hoy en día es altísimo. Constantemente recibimos correos, Whatsapps, notificaciones. Es por ello fundamental, apartar todos estos estresores y focalizar nuestra actividad cerebral en una única tarea. Antes de comenzar a planificar el estudio o a leer, vamos a concentrar toda nuestra atención en nuestra respiración. De esta manera estaremos preparando a nuestro cerebro para focalizarse en una única cosa. Dejando de lado el resto. Podemos hacer 5 inspiraciones profundas con las manos en la tripa y prolongar las espiraciones. Este es uno de los 5 trucos para la dislexia y los estudios que a veces se pasa por alto.
  • Organización del tiempo. Antes de comenzar ni siquiera a leer aquello que queremos estudiar, es muy importante hacer un cálculo del tiempo que vamos a emplear para ello. Esto nos permite hacer mediciones de lo que tardamos. Y así conocer nuestros hábitos de estudio. Así ajustamos nuestras expectativas y podemos ir controlando nuestro nivel de concentración. Así que es imprescindible tener una hoja al lado para apuntar el tiempo invertido en el estudio.   
  • Lectura reflexiva. En muchas ocasiones vemos a los niños leer como “papagayos” sin entenderlo. Esta es una primera lectura global que podemos utilizar como primer acercamiento al texto. Pero realmente no es efectiva para estudiar. Es muy importante destacar las ideas principales y conceptos clave de lo que leemos si realmente queremos entenderlo. Después de leer un texto es importante pararse y preguntarse a uno mismo ¿qué quiere decir esto?.
  • Subrayar el texto. Destacar lo más importante de un texto nos permite conocer de manera rápida la idea principal. Esto se puede hacer con negrita. Además, subrayar el texto con distintos colores. Nos puede permitir realizar un código que puede estar basado en: la dificultad de los conceptos. O bien en la estructuración de este.
  • Esquemas mentales. Y por último, el último de los 5 trucos para la dislexia y los estudios. Una vez obtenemos las ideas principales del texto, es recomendable realizar un mapa visual con el contenido y esquemas relacionándolo. Es muy útil, además, plantear de manera gráfica las ideas, así pues, aunque no seas un artista ¡dibújalo!

A continuación pruebas estos 5 trucos para la dislexia y el estudio.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-dislexia-estudio-trucos-tratamiento/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí