Dislexia y estudio: 5 trucos

0
171

Dislexia y estudio: 5 trucos

Qué es la dislexia

La dislexia es una dificultad que afecta las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura. Es de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en:

  • el reconocimiento de las palabras escritas.
  • la decodificación lectora y en la escritura.

En este artículo y en otro la semana que viene, se expondrán aspectos sobre la Dislexia y estudio: 5 trucos

Estas características pueden deberse a problemas en la discriminación fonológica. La memoria a corto plazo, la descodificación, la secuenciación fonológica. Y la percepción de los rasgos de las letras.

Cómo se manifiesta:

Se manifiesta como una dificultad de la automatización de la lectura. Problemas con la ortografía y también con el cálculo aritmético. Suele ocurrir en niños con una inteligencia y entorno socio educativo normal. Dislexia y Estudio quiere concienciar de la importancia de un buen diagnóstico.

Es muy importante tener en cuenta que la dislexia en grados altos no se cura, se compensa. Es decir, es un trastorno que acompañará a la persona siempre, pero en el caso de que sea leve, puede mejorarse notablemente. Y la “solución” está en aprender a vivir con ella mediante técnicas compensatorias, en el caso de que sea de una alteración importante. En algunas ocasiones las dificultades siguen presentes pese a estrategias compensatorias. Aunque si que es cierto que se observan en aquellos niños que han sido diagnosticados más tarde. En este artículo de Dislexia y Estudio te contamos factores que le van a ayudar.

En consulta, observamos a muchos niños que nos comentan que no les gusta estudiar. También, que el cole les aburre o directamente, es tan difícil que creen que no son capaces de entender nada.

En estos casos, en los que hay un problema o dificultad lectoescritor. La autoestima y el autoconocimiento juegan un papel fundamental para la motivación del niño.

Dislexia y Estudio: 5 Trucos que le van a ayudar

Por un lado, la autoestima le va a permitir no estancarse ni etiquetarse. Sabrá que tiene dificultades en la lectoescritura o que él necesita más tiempo que el resto de sus compañeros del cole. Pero también le hará fijarse en todas aquellas cosas buenas que tiene.

Por otro lado, el autoconocimiento le permitirá saber cuáles son sus limitaciones. Y dónde necesita más ayuda. Normalizar los trastornos del aprendizaje son beneficiosos para el niño. Y la manera que tiene de verse a sí mismo.

Fomentar su memoria de trabajo, que le permitirá ser más ágil mentalmente y ganará en flexibilidad mental.

Leer libros que correspondan a su nivel de lectura y no en el nivel o curso escolar en le que se encuentre. Es mejor leer poco y bien, y a poder ser todos los días.

Mejorar sus habilidades lingüísticas y espaciales, estimulando estas áreas, repercutirá en una mejoría a nivel de la lectura y escritura.

Dislexia Tratamiento

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-dificultades-automatizacion-lectura/