Qué hacer para que mi hijo lea

Muchos padres, y más en estas fechas a final de curso nos preguntan cómo hacer para que sus hijos lean. Muchos de ellos intentan comprarles las colecciones de moda. O los libros que creen que les pueden gustar. Pero no consiguen que su hijo lea.

Por el contrario tienen una discusión para que el hijo lea o incluso se niegan de manera directa como tirando los libros.

Lo primero de todo es ver el por qué. En muchas ocasiones los niños evitan la lectura porque se les da mal. Tu hijo evita leer porque sabe que se le da mal. Intenta evitar el fracaso. La lectura para el no es un hobbie. Ante esta situación es importante ver la causa de esta dificultad. Una vez encontrada trabajarla. Verás como tu hijo leerá.

A continuación os propongo alguna idea para hacer que tu hijo lea:

  • Lo primero el ejemplo. Es bueno que los padres, un rato al día, junto al niño, pero con su libro lea. Por ejemplo en la hora de la siesta o en la piscina. Que el niño vea que sus padres disfrutan de ello.
  • Que elijan ellos sus libros.
  • Adaptar los libros a su rendimiento y no a su edad. Si se le da muy bien la lectura comprarle libros de mayor edad y vicerversa.
  • Jugar a buscar la frase. Repartir por la casa post-it con palabras con las que formar frases. Ganará el que encuentre más frases.
  • Otro juego «ponlo en su lugar». De nuevo, poner post-it en sitios de la casa, pero colocarlos en otros lugares. Por ejemplo poner en la mesa el post-it en el que ponga ventana.
  • Jugar al ahorcado, crucigramas, sopa de letras o scatergories.
  • Bingo de las palabras.

Belen Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-comprension-lectora-dislexia/

Artículo anteriorMi hijo se hace pis
Artículo siguienteCómo conseguir que mi hijo recoja
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí