Dificultades en la automatización de la lectura

0
187

Dificultades en la automatización de la lectura

En un artículo anterior hablamos del tipo de las dificultades en la lectura y escritura. En este queremos indicar el tipo de alteraciones que presentan los niños en su rendimiento. A nivel escolar, como es de todos sabido, el proceso de la lectura y escritura es la base del rendimiento.

En general podría decirse que el escolar que presenta estas dificultades suele decodificar el texto:

  • Con gran dificultad.
  • Sin fluidez.
  • Silabeando.
  • Haciendo uso de un tiempo lector excesivo en relación a los compañeros de clase de igual edad cronológica.
  • Con pérdida del punto de la lectura, pudiendo por ejemplo, leer dos veces la misma línea. O pudiendo también, no leer la línea completa.

Es importante disponer de un vocabulario visual amplio para llegar a conseguir leer un texto con automaticidad.

Por norma, los niños y niñas con estas dificultades, han de ver y decodificar una palabra en muchas ocasiones. De esta manera, esa palabra podría formar parte de su vocabulario visual y leerla de forma automatizada. Con precisión y exactitud.

Para aprender y mejorar la lectura, hay que tener en cuenta una serie de procesos, como es la atención. Junto a la atención, importante tener en cuenta el sistema sensorial tanto visual como la audición y la lateralidad. Además de la memoria y el lenguaje y la capacidad de autorregulación de la actividad.

Leer es un proceso bastante complejo. Proceso que se inicia con una etapa sensorial en la que percibimos la información. Después, el cerebro da sentido a aquello que visualizamos u oímos, y  nos permite comprender la información.

Por eso es destacable el saber cómo los escolares llevan a cabo estos procesos citados. Para poder trabajarlos, abordar cualquier punto débil y favorecer el rendimiento académico.

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria

Lee la primera parte del artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-dificultades-en-la-automatizacion-de-la-lectura/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí