La importancia de masticar

Para el buen correcto desarrollo del sistema orofacial, los huesos, los músculos y los órganos de cabeza y cuello es importante realizar una buena función de masticación, entre otras.

El proceso de masticación comienza tras introducir el alimento en la boca lo suficientemente sólido, para que sea necesario masticar o triturar el alimento.

La finalidad última de la masticación es preparar el bolo alimenticio lo suficientemente compacto para que pueda ser deglutido y digerido si ningún tipo de problemas como podría ser aspiraciones o penetraciones a las vías respiratorias.

En este proceso toma un papel muy importante los dientes. Responsables de la función masticatoria. Están dispuestos de tal manera que su función correcta está dada por la fisiología dental y su implantación. Cuando esta fisiología no se respeta es cuando aparecen movimientos compensatorios asociados que pueden llegar a causar un mal hábito o una para función.

Además, la articulación temporomandibular o ATM es la responsable de la apertura cierre y movimientos de la de lateralización de la mandíbula. Es importante realizar movimientos laterales de la mandíbula para cambiar el bolo de lado, al masticar.

A menudo, encontramos a personas en consulta que tienen una preferencia de lado masticatorio y acaba generando hipertonía en los músculos orofaciales de esa zona, causando problemas asociados. 

Otro movimiento muy importante es el de barrido lingual esto lo que nos permite es recoger todo el alimento que ha quedado en la boca y posicionarlo en la parte posterior de la cavidad bucal para ser proyectado hacia la faringe.

Para finalizar diremos que es muy importante respetar una velocidad de masticar adecuada, el traspaso del bolo de un lado a otro de la boca, un sellado correcto labial mientras masticamos, y un barrido lingual adecuado.

Si notas dificultad para masticar, presentas dolores cuando abres mucho la boca, notas cargados los músculos orofaciales, o te cuesta manejar o deglutir el alimento, es importante que contactes con un especialista para que realice una evaluación apropiada.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-madrid-respirar-bien/

Artículo anteriorTrastorno específico del aprendizaje: lectura y escritura
Artículo siguienteDificultades en la automatización de la lectura
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí