Coronavirus VS tu mente

No hay nada más contagioso en el ser humano que el miedo. Tras las condiciones de contención reforzada que se han impuesto recientemente en la Comunidad de Madrid. Se ha creado una alarma social muy fuerte que ha provocado un colapso de llamadas al 112, el cierre de todos los centros educativos, el teletrabajo en la mayoría de las empresas y ha dejado vacías las estanterías de los supermercados. Pero ha hecho algo aún más significativo y poderoso en toda la población: ha dejado mucho miedo.

Una de las características del miedo es la paralización. Cuando sentimos miedo, nos paralizamos. Es una emoción que, si no sabemos gestionarla adecuadamente, puede manejarte a su antojo. Pero esto no significa que no podamos hacer nada ante esta situación de desborde.

¿Qué podemos hacer ante el miedo a un contagio de enfermedad?

  • En primer lugar, Calma. El miedo surge de los pensamientos. “Me voy a contagiar” “No puedo salir a la calle o me contagiaré seguro” “Si me contagio puedo morir” y estos pensamientos conducen al nerviosismo y estrés… los cuales nos pueden ocasionar brotes somáticos o incluso ataques de ansiedad. Vamos a probar a hacer justamente lo contrario: pensar en positivo, mandar señales de calma al cuerpo a través de pensamientos tales como “Si tomo las precauciones indicadas hay una alta probabilidad de que no me contagie” “Hay gente que se ha contagiado y se ha recuperado” “Todo el mundo está teniendo mucho cuidado”.
  • También, Adopta las recomendaciones. Tan importante es mantener la calma junto con seguir las indicaciones del gobierno como lavarse mucho las manos, evitar aglomeraciones, distancia de 1 metro entre personas, evitar el contacto con las personas mayores.
  • Por último, Focalizarse hacia la información positiva. La mente está diseñada para focalizar la atención hacia la información negativa, de hecho, tendemos únicamente a recordar los aspectos negativos. Vamos a sacar a luz aquellas cosas más positivas que nos están diciendo
    • En resumen, la gente sin patologías previas o de mediana edad tienen alta probabilidad de recuperación en caso de contagio.
    • Importante, si tomas las medidas recomendadas no estás en peligro.
    • Además el gobierno está tomando medidas estrictas para protegernos, deberíamos estar más tranquilos, no más alarmados.

Estas son algunas ideas sobre Coronavirus VS tu mente.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/que-decir-a-los-ninos-sobre-el-coronavirus/

Artículo anteriorPsicólogo online ansiedad coronavirus
Artículo siguienteCómo prepararte para sobrellevar una cuarentena en casa
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí