Cómo hacer que lean

Muchas veces los padres que acuden al centro nos comentan que no hay manera de que sus hijos lean. Es muy difícil en ocasiones conseguirlo. Y lo que es cierto es que si leen su lectura mejora. Siempre y cuando no haya una dificultad detrás. Es un aspecto que quiero destacar, aunque sea de forma sencilla. No porque un niño lea mucho mejorará si tiene una dificultad. Para ello tenemos que ver el por qué de la misma, sino no mejorará. Sino al contrario.

Pero pasemos al tema que nos atañe en este artículo. Cómo hacer que los niño lean. Lo primero de todo, aunque suene fácil o sencillo es que nos vean leer. Hoy en día en la era en la que vivimos, de la tecnología, es cierto que leemos pero ¿dónde?. Así es, en el móvil, pantalla u ordenador. Hay que hacer un “esfuerzo” y que nos vean leer en papel. Porque el hacerlo de este modo refuerza aspectos de visomotricidad, movimientos sacádicos o precisión visual, aspectos importantes en la lectura.

Por otro lado les haremos partícipes de la lectura. Por un lado, que sean ellos quienes elijan el libro. No pasa nada si son inferiores a su edad o superiores, el objetivo en este hecho es la motivación a la lectura. Por otro lado, es divertido que leamos con ellos. Por ejemplo una página cada uno y hacer preguntas al que escucha de que nos cuente lo que ha entendido.

Otras idea es jugar a poner nombre a las cosas o hacer juntos la lista de la compra. La primera idea supone que con post-it pongáis de manera errónea el nombre de las cosas que hay en casa. Se trata de poner el post-it en el lugar correcto. La segunda idea hace referencia a que ellos elaboren la lista de la compra de las cosas que necesitamos por escrito. Y serán los encargados de leerla para comprar. Y vale que pongan “caprichitos” escondidos, y nosotros también, pero hay que encontrarlos 😉

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: https://psicologoinfantil.es/como-saber-si-tiene-dislexia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here