Mi hijo no mira a los ojos

2
16183
Mi hijo no mira a los ojos

Mi hijo no mira a los ojos ¿Por qué a veces cuesta mirar a los ojos?

Durante un diálogo, mantener el contacto visual es algo esencial. Ya que es una manera de decirle a la otra persona que les estás escuchando y que estás atento. Pero hay gente a la que le cuesta mucho mantener ese contacto.

Mejorarando la atención al entorno, puede mejorar esta dificultad te recomendamos este curso Mejorar la Atención en casa

Mantener la mirada es el primer paso para mantener una interacción o contacto. En niños, es fundamental de cara al aprendizaje, de hecho es un prerrequisito del lenguaje, mantener la atención y la mirada con el adulto.

No mirar a los ojos en niños muy pequeños puede ser un indicador de ciertos rasgos autistas, si quieres saber o sospechas que tu hijo puede ser autista, puedes saber más en la siguiente entrada: Cómo saber si mi hijo es autista

Generalmente esta esquivación de la mirada, se asocia a algún trastorno como puede ser el trastorno del espectro autista o fobia social, o incluso a veces a determinados rasgos de la personalidad como puede ser la timidez. Pero pueden ser muchas otras las razones por las que tu hijo no mira a los ojos, os recomendamos leer un artículo escrito por nuestros psicólogos con toda la información en:

Mi hijo mira de reojo

En caso de ser una persona tímida o que sufre de fobia social, lo que se busca es ocultar las propias inseguridades. Desvían la mirada para no dar demasiada información sobre uno mismo. Pero a su vez el ser consciente de que se está desviando la mirada, produce más ansiedad, lo que a su vez da más motivos para seguir esquivando la mirada.

También, por miedo a qué opinará el otro, miedo a ser juzgado o a que piensen mal de él, como que se equivoca, que hace él ridículamente o que cae mal.

Se asume que no mantener el contacto visual es signo de inseguridad. Pero ha surgido, según estudios de la universidad de Tokio, otra posible explicación a este fenómeno. Se descubrió que al mantener el contacto visual mientras que tenía que hacer una tarea, el rendimiento se veía reducido de manera significativa. Por lo que se concluyó que el «simple´´ hecho de mirar a los ojos es una actividad que requiere atención por parte de nuestro cerebro. Esto quiere decir que muchas veces se evita la mirada para poder mantener una mayor capacidad atencional para hacer otras tareas mentales, y no por el hecho de ser tímidos o no querer mostrar nuestras inseguridades. Por lo que si queremos mantener una conversación complicada o basada en una reflexión más elaborada, sería más «fácil´´ si no mantenemos el contacto visual ya que tendríamos más recursos atencionales para reflexionar.

Por lo que tener un problema de atención también repercutiría e influye de manera directa en que no se mantenga el contacto ocular. Esto se da más aún cuanto más pequeño es el niño.

Estas son algunas ideas sobre si tu hijo no mira a los ojos.

Lucía Ongil y Elisa Vaca

Psicólogas

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-mejorar-atencion/

http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-mejorar-atencion/

2 COMENTARIOS

  1. Estoy preucupada a mi me mira ,cuando le hablo o le enseño o a las personas que conoce suele mirar a a los ojos pero a las personas que no conoce no lo hace suele abrazarme cuando lo saluda o saluda a las personas que conoce pero alas personas que no conoce suele esconder su mirada no le.mira ni le.escuha su nombre ,en casa imita ,baila,juega todo hasta le gusta que le cuenta cuento ,pero no suele socializarse mucho ,le llaman su nombre no presta atención pero cuando le llamo yo que soy su mamá me entiende su nombre y obedece todo lo que le indico pero no a los demás. Hasta le.gravo para que vean y se sorprende pero no entiendo todo imita lo que ago ….pero no sé socializa.con los demás.

  2. Mi hijo tiene dos años y seis meses nunca mira a los ojos pero no se ve que sea timidez, me le acerco a decirle algo pero no me mira y sigue con lo que anda haciendo es como si no le importara, no le gustan para nada los juguetes, ninguno solo le gustan los libros y todo lo que contenga letras y numeros, tampoco ha la del todo, es decir solo dice las palabras basicas pero no arma una frase, lo siento a mi lado para enseñarle algo pero no le importa y le paso un lapiz y un cuaderno para que haga algo con ello pero no lo hace bota las cosas al piso y para comer es igual no hace el intento de llevarse algo a la boca, desdd que nació nunca se metio nada a la boca nunca, se que todoa los niños hacen eso pero el jamas se metio nada a la boca coge las cosas las mira pero nunca llevarse ningun objeto a la cara, el analiza las coaas bastante y hace comparaciones pero me preocupa no se que hacer

Los comentarios están cerrados.