Mi hijo no mira a los ojos

¿Por qué a veces cuesta mirar a los ojos?

Durante un diálogo, mantener el contacto visual es algo esencial. Ya que es una manera de decirle a la otra persona que les estás escuchando y que estás atento. Pero hay gente a la que le cuesta mucho mantener ese contacto.

Generalmente esta esquivación de la mirada, se asocia a algún trastorno como puede ser el trastorno del espectro autista o fobia social, o incluso a veces a determinados rasgos de la personalidad como puede ser la timidez.

En caso de ser una persona tímida o que sufre de fobia social, lo que se busca es ocultar las propias inseguridades. Desvían la mirada para no dar demasiada información sobre uno mismo. Pero a su vez el ser consciente de que se está desviando la mirada, produce más ansiedad, lo que a su vez da más motivos para seguir esquivando la mirada.

Se asume que no mantener el contacto visual es signo de inseguridad. Pero ha surgido, según estudios de la universidad de Tokio, otra posible explicación a este fenómeno. Se descubrió que al mantener el contacto visual mientras que tenía que hacer una tarea, el rendimiento se veía reducido de manera significativa. Por lo que se concluyó que el «simple´´ hecho de mirar a los ojos es una actividad que requiere atención por parte de nuestro cerebro. Esto quiere decir que muchas veces se evita la mirada para poder mantener una mayor capacidad atencional para hacer otras tareas mentales, y no por el hecho de ser tímidos o no querer mostrar nuestras inseguridades. Por lo que si queremos mantener una conversación complicada o basada en una reflexión más elaborada, sería más «fácil´´ si no mantenemos el contacto visual ya que tendríamos más recursos atencionales para reflexionar.

Estas son algunas ideas sobre si tu hijo no mira a los ojos.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-mejorar-atencion/

Artículo anteriorCómo hacer que lean
Artículo siguienteCómo aumento mi autoestima
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

1 COMENTARIO

  1. Estoy preucupada a mi me mira ,cuando le hablo o le enseño o a las personas que conoce suele mirar a a los ojos pero a las personas que no conoce no lo hace suele abrazarme cuando lo saluda o saluda a las personas que conoce pero alas personas que no conoce suele esconder su mirada no le.mira ni le.escuha su nombre ,en casa imita ,baila,juega todo hasta le gusta que le cuenta cuento ,pero no suele socializarse mucho ,le llaman su nombre no presta atención pero cuando le llamo yo que soy su mamá me entiende su nombre y obedece todo lo que le indico pero no a los demás. Hasta le.gravo para que vean y se sorprende pero no entiendo todo imita lo que ago ….pero no sé socializa.con los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí