Cómo saber si tiene Dislexia

Cómo saber si tiene Dislexia

La dislexia suele empezar a dar señales en los niños a partir de los 5 años, y se diagnostica entre los 6 y los 7. Pues cuando antes se establezca el diagnóstico, antes se puede empezar a trabajar y corregir las causas que la producen. El profesional que puede diagnosticar es un psicólogo sanitario o un neuropsicólogo. Y siempre se realiza a través de pruebas objetivas y actuales que no lleven a dar un falso positivo.

Os enumero una serie de síntomas que podéis observar en vuestros hijos, y que ante ellos, sería muy recomendable evaluar para establecer un diagnóstico o descartar una posible dislexia.

Un diagnóstico precoz hará que la dislexia se trate y el niño no tenga problemas futuro de aprendizaje y evitando el temido fracaso escolar.

Signos o síntomas para la detección por parte de padres:

-Escribe en espejo, escribe números o letras al revés

-Le cuesta mucho aprender las tablas de multiplicar, como si no fuese capaz de memorizarlas

-Cambia la b por la p, la d por la b, la m por la n, la a con la e

-Lleva retraso en el aprendizaje de la lectura en comparación con sus compañeros

-Al escribir una oración, separa o junta palabras donde no corresponde

-Unas veces usa un mano y otras veces la otra al escribir, comer o cortar con tijeras

-Se acerca mucho el papel con el que está trabajando a la cara

-Se cansa muy rápido de leer, lo que le lleva a cometer más errores

Ante estos signos lo mejor no es dejar pasar el tiempo y poner remedio cuanto antes. Lo primero sería una evaluación, y toda evaluación debe incluir test cognitivos como el WISC o específicos como el PROLEC o PROLEXIA

Dislexia Tratamiento

Psicólogo Infantil Sanitario