Mi hijo me trata mal, es una frase que cada vez más escuchada en nuestro centro y que nos comentan los padres. Esto ocurre en niño tanto de la primera infancia, como de segunda infancia o adolescencia. Lo cierto es que dependiendo de en qué edad ocurra podrá ser por un motivo u otro.

Es cierto que en edades más tempranas suele ser como consecuencia de un egocentrismo dentro del desarrollo. O tal vez por un juego o para probar los límites. Pero qué podemos hacer.

Cuando ocurre en la adolescencia es más por la etapa de desarrollo. Porque buscan enfrentarse a la autoridad. Pero sobre todo diferenciarse de los progenitores, para sentirse más cerca de sus iguales.

Sea como sea, lo más importante de todo es saber gestionarlo. Es cierto que depende del caso y de la edad el que se haga de una manera u otra. Pero a continuación te comentamos unas pautas generales importantes a tener en cuenta.

Qué hacer si mi hijo me habla mal

  • Lo primero de todo es tener claro que es una conducta que no podemos pasar por alto. Hay ciertos comportamientos que no deben de permitirse porque conllevan otros.
  • Por otro lado no intentar explicar el por qué. La falta de respeto es una forma de canalizar la frustración o el enfado por los niños o adolescentes. Por mucho que les intentemos explicar que no se hace, en ese momento no están preparados para escuchar.
  • Finalmente aplicar una consecuencia al acto realizado. Ante las faltas de respeto, lo mejor es irse de la situación. No entrar a discutir y sobre todo que tenga una consecuencia. Tendrá que reparar el daño.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Si te ha gustado mi hijo me trata mal qué hacer, puedes leer un artículo relacionado en: https://psicologoinfantil.es/psicologo-hijo-falta-respeto/

https://psicologoinfantil.es/psicologo-hijo-falta-respeto/