Por qué mi hijo me falta respeto

Es la eterna pregunta que nos surge a los padres con niños a partir de 11-12 años. Si parece que esa edad es muy temprana, pero cada vez la adolescencia se adelanta.

Hace 10-15 años, la adolescencia llegaba alrededor de los 14 años, pero como la sociedad todo se adelanta.

Características de la adolescencia

Lo primero de todo es conocer la adolescencia. De base es una etapa muy difícil tanto para padres como hijos. Todos hemos pasado por ella, pero el entorno y la época en la que se desarrolla es muy importante. Como características generales:

  • En primer lugar, los hijos e hijas se sienten perdidos. Por ello en muchas ocasiones se encierran más en si mismos. Antes no estaban las tecnologías, pero en la actualidad funcionan como su escondite.
  • Además intentan separarse de sus padres. Comienzan ver los “defectos” de los progenitores, debido a que quieren acercarse más a su grupo de iguales. Necesitan mimetizarse con ellos, como una forma de encontrarse. Como búsqueda de apoyo.
  • Por otro lado sienten a flor de piel cualquier sentimiento. Como resultado del cóctel de hormonas al que se enfrentan.
  • También se sienten incomprendidos por parte de los adultos. Por lo que se muestran a la defensiva por miedo a no encontrar una solución a sus emociones.

Pero por qué mi hijo me falta al respeto.

Teniendo claras las características de la adolescencia podemos continuar. Esa sensación de estar perdidos, sentirse incomprendidos y quererse separar de los padres. Les lleva a intentar enfrentarse para poderse encontrar. Hace que se muestren más contestones y se enfrenten más a la autoridad. Forma parte del proceso de desarrollo, pero siempre dentro de unos límites. Lo más importante de todo ello es aprender a moldearlo, y que no se vuelva límite.

En el siguiente artículo te recomendamos unas ideas.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: https://psicologoinfantil.es/psicologo-autocontrol-en-adolescentes-coronavirus/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here