Cómo conseguir que mi hijo cuente

Es una frase que aparece cada vez más en los padres. En la actualidad en la que nos movemos en la que hay un exceso de información. Y de fácil acceso es una preocupación que nuestros hijos nos cuenten lo que les ocurre.

Es cierto que en la adolescencia ellos intentarán buscar su espacio, por lo que se comunicación disminuirá. Pero ¿qué pasa si tienen una preocupación o problema?. ¿Cómo podemos conseguir que tengan confianza en nosotros?

Como en todo hay que empezar en edades tempranas. ¿Cómo se te ocurre hacer que tu hijo te cuente cosas?. ¿Muchas veces cuando sale del colegio le haces preguntas pero sólo consigues monosílabos?. Esta situación es vivida por una gran cantidad de padres. Salen de clase y les preguntas cómo le ha ido el día. Y su respuesta se limita a “bien”, “mal” o “lo de siempre, mate science”.

Cómo conseguir que tu hijo te cuente

Entonces ¿cómo lo conseguimos?. A través del aprendizaje vicario y el moldeamiento. Para llegar a que tu hijo te cuente tu día a día, lo primero de todo es el ejemplo. Es decir, en lugar de preguntar, cuéntale. Dile qué has hecho en tu día, qué te ha ocurrido. Dile las emociones que has sentido y cómo lo has gestionado. De este modo el cogerá como modelo a sus padres. En lugar de ¿cómo te ha ido el día?, prueba a decirle”te voy a contar cómo me ha ido el día”.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es favorecer una escucha activa. Es decir elegir un momento tranquilo, sin tecnologías dónde nuestra atención se dirija a escucharles. Por otro lado, y muy importante, escúchale, no intentes darle una solución. Si ellos nos cuentan algo necesitan ser escuchados. Y en muchas ocasiones, de deformación profesional de padre, te sale darle una solución. Por ejemplo si te cuenta que se enfadó con un amigo o amiga, intenta no decirle “lo que tienes que hacer…” “eso no tiene importancia”. En lugar de esto prueba a decirle “entiendo que te sientas…”, “si a mi me pasara también me sentiría…”.

Pruebalo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here