Cómo cambiar lo que pienso

0
418

Cómo cambiar lo que pienso

Muchas de las creencias irracionales instauradas en las sociedades occidentales están relacionadas con los “yo debo…”, “tu debes…”, “el mundo debe…” o los “necesito que…”, así podemos encontrar ideas del tipo “debo hacerlo todo correctamente”, “la gente me debería tratar bien” o “necesito no tener ningún problema”, “necesito tener éxito”.

Observando estas ideas irracionales así como las necesidades que los sujetos crean a raíz de ellas, es posible darse cuenta de que si esas necesidades no se cubren se genera entonces un gran malestar y un sufrimiento personal.

Y es que la línea que separa las necesidades de los deseos es tan fina que a menudo se sobrepasa sin que uno mismo se de cuenta, convirtiéndose los sujetos en seres dependientes de esas necesidades que no permiten disfrutar del día a día ya que se sufre cuando no se tienen y, una vez conseguidas, generan malestar puesto que es posible perderlas.

Con todo esto, y con el fin de poder modificar estas idas irracionales, así como las necesidades creadas, algunos consejos que pueden ser de utilidad son los siguientes:

Ideas para cambiar lo que pienso

  • Identificar pensamientos que incluyan palabras del tipo “siempre”, “nunca”, “todo”, “nada”, “debo”.
  • Cambiar esos pensamientos por otros que incluyan fórmulas como “me gustaría”, “a veces” o “en esta ocasión”, empleando argumentaciones válidas que permitan que esta nueva idea se inserte en el modo propio de pensar.
  • Meditar si hay gente capaz de vivir sin esa necesidad que a uno mismo le limita; si es así, esa necesidad probablemente sea creada por uno mismo y por tanto no será real, con lo que por consiguiente, será posible vivir al margen de ella.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee la primera parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-verdad-pienso/