Cannabis y manifestaciones clínicas

0
101

Cannabis y manifestaciones clínicas. Parte 2

Junto a lo descrito en el artículo anterior, cabe destacar otros cuadros psicopatológicos. Otras manifestaciones clínicas relacionadas con el cannabis:

  • En primer lugar, el síndrome amotivacional. Apatía, abulia, baja tolerancia a la frustración. También dificultad para seguir rutinas o incluso hacer planes más complejos a largo plazo.
  • Además el Delirium. Se relaciona sobre todo con dosis altas de consumo. Y es más frecuente en personas más mayores que consumen.
  • También cambios conductuales y de personalidad.
  • Finalmente flashback. Revivir experiencias que se dieron durante la intoxicación. Sin haber consumido, semanas o meses después de abstinencia. 

Respecto a las consecuencias a nivel cognitivo, como manifestación clínica del consumo del cannabis, pueden darse:

  • En primer lugar, dificultades en las funciones ejecutivas.
  • Rendimiento inferior de atención dividida y de concentración.
  • Otro es el enlentecimiento psicomotor.
  • Disminución de los tiempos de reacción.
  • Dificultades en la resolución de problemas.
  • Además alteraciones de la memoria a corto plazo.

Pero no solo esto, sino que también pueden aparecer cambios estructurales, como manifestaciones clínicas del cannabis. En el tejido cerebral (amígdala e hipocampo). Además de problemas en el flujo sanguíneo y metabólicos en áreas prefrontales y del cerebelo.

Por lo tanto, estas alteraciones cognitivas implicarían un bajo rendimiento académico y como consecuencia, fracaso escolar.

También, un menor rendimiento laboral y dificultad en la realización de actividades como la conducción de vehículos. Pudiendo ocasionar una peor conducción y un mayor riesgo de accidentes de tráfico.

Por últmo la somnolencia o los problemas de alimentación, también podrían estar presentes. La disminución de la percepción del dolor, la distorsión del espacio y del tiempo, son otras de las manifestaciones clínicas por el cannabis.

Por este motivo, una de las principales líneas estratégicas actuales del Plan de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, es:

“Priorizar en la atención integral a los adolescentes y jóvenes junto a sus familias. Dentro de un entorno natural y comunitario de distrito y de barrio. Y más concretamente, en centros escolares y sus profesionales, junto a Centros de Atención a las adicciones municipales. Con ello se pretende potenciar los equipos y los protocolos de actuación para estos adolescentes, jóvenes y sus familiares. Para focalizar la atención en el consumo de cannabis, y también en el  alcohol, juego patológico y mal uso de tecnologías”.

Por lo tanto el consumo de cannabis conlleva diversas manifestaciones clínicas.

Información obtenida de:

Becoña, E. y Cortés M. (2011). Manual de adiciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Ministerio de Sanidad, política Social e Igualdad. Sociedad Científica Española de Estudios Sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. Valencia.

Pereiro Gómez, C. y Fernández Miranda J.J. (2018). Guía de adicciones para especialistas en formación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sociedad Científica Española de Estudios Sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. Valencia.

Plan de Adiciones de la Ciudad de Madrid 2017 – 2021. www.madridsalud.es.

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí