Cannabis y manifestaciones clínicas. Parte 2

Junto a lo descrito en el artículo anterior, cabe destacar otros cuadros psicopatológicos. Otras manifestaciones clínicas relacionadas con el cannabis:

  • En primer lugar, el síndrome amotivacional. Apatía, abulia, baja tolerancia a la frustración. También dificultad para seguir rutinas o incluso hacer planes más complejos a largo plazo.
  • Además el Delirium. Se relaciona sobre todo con dosis altas de consumo. Y es más frecuente en personas más mayores que consumen.
  • También cambios conductuales y de personalidad.
  • Finalmente flashback. Revivir experiencias que se dieron durante la intoxicación. Sin haber consumido, semanas o meses después de abstinencia. 

Respecto a las consecuencias a nivel cognitivo, como manifestación clínica del consumo del cannabis, pueden darse:

  • En primer lugar, dificultades en las funciones ejecutivas.
  • Rendimiento inferior de atención dividida y de concentración.
  • Otro es el enlentecimiento psicomotor.
  • Disminución de los tiempos de reacción.
  • Dificultades en la resolución de problemas.
  • Además alteraciones de la memoria a corto plazo.

Pero no solo esto, sino que también pueden aparecer cambios estructurales, como manifestaciones clínicas del cannabis. En el tejido cerebral (amígdala e hipocampo). Además de problemas en el flujo sanguíneo y metabólicos en áreas prefrontales y del cerebelo.

Por lo tanto, estas alteraciones cognitivas implicarían un bajo rendimiento académico y como consecuencia, fracaso escolar.

También, un menor rendimiento laboral y dificultad en la realización de actividades como la conducción de vehículos. Pudiendo ocasionar una peor conducción y un mayor riesgo de accidentes de tráfico.

Por últmo la somnolencia o los problemas de alimentación, también podrían estar presentes. La disminución de la percepción del dolor, la distorsión del espacio y del tiempo, son otras de las manifestaciones clínicas por el cannabis.

Por este motivo, una de las principales líneas estratégicas actuales del Plan de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, es:

“Priorizar en la atención integral a los adolescentes y jóvenes junto a sus familias. Dentro de un entorno natural y comunitario de distrito y de barrio. Y más concretamente, en centros escolares y sus profesionales, junto a Centros de Atención a las adicciones municipales. Con ello se pretende potenciar los equipos y los protocolos de actuación para estos adolescentes, jóvenes y sus familiares. Para focalizar la atención en el consumo de cannabis, y también en el  alcohol, juego patológico y mal uso de tecnologías”.

Por lo tanto el consumo de cannabis conlleva diversas manifestaciones clínicas.

Información obtenida de:

Becoña, E. y Cortés M. (2011). Manual de adiciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Ministerio de Sanidad, política Social e Igualdad. Sociedad Científica Española de Estudios Sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. Valencia.

Pereiro Gómez, C. y Fernández Miranda J.J. (2018). Guía de adicciones para especialistas en formación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sociedad Científica Española de Estudios Sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. Valencia.

Plan de Adiciones de la Ciudad de Madrid 2017 – 2021. www.madridsalud.es.

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria.

Artículo anteriorLa OMS el Síndrome de Burn-Out
Artículo siguienteCombatir ideas irracionales
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí