Combatir ideas irracionales. P2

El proceso para poder uno mismo descubrir cuál o cuáles son ese tipo de ideas irracionales. Que generan emociones negativas de alta intensidad, poco manejables es el que se describe a continuación:

  • Descubrirlas: Analizar el malestar diario y detectar las creencias irracionales que lo provocan y generan.

Ejemplos:

  • “Si jamás tuviese pareja, mi vida sería terrible”
  • “Necesito toda la gente me acepte para ser feliz”
  • “Me he enfurecido porque me he dicho a mi mismo que es terrible que mi jefe me haya reprendido en público”

Estas ideas irracionales a menudo contienen palabras absolutas como SIEMPRE, NUNCA, JAMÁS, NADIE, TODOS. O se expresan en forma de necesidad o exigencia.

  • Combatir las los pensamientos: Refutarlas y rebatirlas para demostrarnos a nosotros mismos su falsedad. Y darnos cuenta de que a pesar de la adversidad, casi siempre existe un espacio en el que desarrollarse. Disfrutar y crecer.

Existen diferentes modos:

  • Argumentos a favor y en contra: “¿Qué hechos o datos observables y comprobables hay que puedan afirmar  esta idea o ideas irracionales?”. “¿Hay datos objetivos que invaliden o estén en contra de este pensamiento?”
  • Argumentos relacionados con la probabilidad: “¿Qué es lo peor que puede pasar si ocurre esto?”. “¿Y lo mejor?”. “¿Qué es lo más probable que suceda?”
  • Argumento comparativo: “¿Existen otras personas que son felices en esa misma situación?”. “¿Qué le diría a una persona de mi confianza si pensara esto?”
  • Argumento de las posibilidades: “Aún con esta adversidad, ¿podría llevar a cabo ejercicios interesantes por mí y por los demás?”
  • Argumento existencial: “¿Es tan importante esta desgracia que me está ocurriendo?”
  • Establecer la nueva creencia o idea racional: Crear una creencia constructiva y que produzca sosiego. Lo cual hace que cambie las ideas irracionales del sujeto.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee la primera parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-combatir-ideas-irracionales/

Artículo anteriorCannabis y manifestaciones clínicas
Artículo siguienteEficacia neurofeedback trastornos del lenguaje
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí