Psicólogo adultos: Los valores de la sociedad

El faro que guía la vida de cada uno son los valores y los esquemas cognitivos a través de los cuales nos enfrentamos al día a día y afrontamos las diferentes situaciones.

Por un momento te propongo que pares y escuches a tu alrededor, observes cómo nos comportamos, cómo actuamos con los demás… ¿te has dado cuenta? ¿por quién miramos? ¿hacia quién dirigimos nuestros actos? ¿compartimos? ¿respetamos? o por el contrario ¿reivindicamos?

No se si te habrás dado cuenta pero estamos en una sociedad individualista y reivindicativa, que busca el beneficio propio y le cuesta observar al otro y dar al otro algo antes de que ese otro ofrezca. Los valores del respeto, amor al prójimo o la comprensión no están en auge. Cada vez hay más situaciones de bullying en los centros escolares, de trato inadecuado entre las parejas o de no respeto de las normas y leyes. Porque cada vez se mira menos por el prójimo para mirar por uno mismo, para conseguir la máxima diversión y beneficio y sin querer olvidando al otro. Pero si el otro no se encuentra bien ¿qué ocurre? nunca hay que olvidar que somos seres sociales, nos necesitamos.

Una premisa muy importante «El todo es más que la suma de sus partes»

Belén Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorPsicología adultos: La importancia del contacto físico
Artículo siguienteTDAH alimentos a evitar para mejorar el rendimiento
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.