Psicología Madrid: Cómo manejar el estrés

0
95

Psicología Madrid: Cómo manejar el estrés

El estrés es el enemigo de la sociedad actual, combatir con él es complicado, es mejor aliarse y controlarlo. El primer paso es aprender a reconocer cuando se siente con estrés. Las primeras señales de estrés incluyen tensión en los hombros y cuello, o problemas para respirar, caracterizados por suspiros continuos y sensación de ahogo.

El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno, para poder conseguir metas y ser efectivos. Pero el estrés mantenido en el tiempo produce malestar, que a veces pasamos por alto en el día a día, y a largo plazo nos lleva a problemas físicos y psicológicos como; criticarnos negativamente o a no disfrutar de las cosas del día a día. Cuando esto ocurre es fácil concluir que no podemos hacer nada para cambiar, pero esto no es así. A continuación se exponen algunas ideas para manejar el estrés:

  • Dormir entre 7 y 8 horas, favorecen un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. Levántate con el tiempo suficiente para llevar a cabo los preparativos que necesites por la mañana. Si percibes que tu cuerpo no está descansado a pesar de las horas que has dormido y necesitas dormir una siesta, en el caso de que puedas dormirla, hazlo pero que no sea superior a 15 minutos.
  • Controla tu dieta. En ella no deben faltar ingredientes cómo: aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Pero debes evitar comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos. Reduce el consumo de sal, café, té y alcohol. Mantener una adecuada hidratación tomando 8 vasos de agua al día si es posible. Comer con un horario establecido, cada 3-4 horas para ayudar a mantener su metabolismo y nivel de energía alto. No te saltes comidas y toma tentenpies saludables como frutas deshidratadas (pasitas), nueces o tortas de maiz sin sal.
  • Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional.
  • Trabaja tu autoconcepto, guardando en tu agenda un hueco para tus hobbies. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.
  • En el trabajo: Adapta tu entorno de trabajo, a ser posible con fotografías, música
  • Cuando veas que una tarea no avanza, realiza otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.
  • Cultiva y organiza tu tiempo libre. Dedica una parte del día a alguna actividad de ocio para ti: leer, darte un baño, dar un paseo, llamar a un amigo, escuchar música,… y disfruta de ese momento, céntrate en el momento que estás viviendo, en tus sensaciones corporales y emociones.
  • Dedica un día entero a descansar y realizar actividades que te gustan y que no tengan ninguna relación con tus obligaciones habituales.
  • Practica deporte, un paseo (al trabajo o a comprar) al día es beneficioso para la salud. El deporte beneficia la salud cardiovascular y ayuda a quemar calorías. Sirve como relajante y elimina tensiones.
  • Acostúmbrate a expresar tus puntos de vista y pide ayuda a las personas de tu entorno. Es necesario decir, no; no permitas que los demás te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos.
  • Organiza tu agenda. Actualízala, apuntas las actividades, indicando el tiempo que te ocuparán; no apuntes más de lo que podrás hacer. Planifícate el día nada más comenzarlo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí