El sueño en los niños

El papel de los padres resulta imprescindible para la educación de sus hijos. Los padres representan la fuente de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los hijos sienten que son, la base fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad. Es muy importante que ambos padres se involucren en la educación de su hijo, para que el niño perciba un ambiente de seguridad, para ello, ambos deben seguir en la misma dirección en la educación del niño, así como ser constante a la hora de llevar a cabo las pautas. el niño tiene que percibir que sus padres van en la misma dirección y que debe comportarse igual con ambos.

Debido a que hoy en día no podemos pasar el tiempo que deseamos con nuestros hijos, por nuestros trabajos, es muy importante aprovechar al máximo el tiempo que estamos con ellos. Hay que tener claro que lo que realmente importa es la calidad y no la cantidad. El tiempo que estemos es importante que perciba seguridad en el ambiente y que sepa que las decisiones las toman papá y mamá, eso no quita que muy de vez en cuando, como premio a su buen comportamiento pueda decidir algo. Una de las maneras para que decida, sin entrar en discusión, es darla dos opciones a elegir.

Por otro lado es muy importante que tenga su tiempo, es decir tiempo en el que sea él el que ponga las reglas, para ello cuando juguemos en la hora de ellos, es muy importante seguir su iniciativa, no intentarle decir como jugar, ya que ese es su tiempo. Este tiempo puede ser bueno hacerlo después de acabar las tareas del colegio y antes de ducharse.

 

En cuanto a la conducta de dormir como otro aprendizaje exponemos unas pautas generales orientativas. En la infancia suelen surgir difiultades para que se vaya a la cama, se duerma sólo o tenga despertares durante la noche y acabe durmiendo en la cama de los padres.

  • Lo primero de todo es establecer un horario para el sueño y ponerlo en la nevera. Este horario debe ser cumplido siempre, para que se adquiera el hábito de sueño, y desaprenda lo que tiene adquirido. Cuando sea la hora de dormir iremos a la nevera y miraremos lo que toca.
  • Es muy importante que se vaya a acostar aproximadamente siempre a la misma hora y haga siempre las mismas actividades antes de dormir, para así desactivarse. Para ello sería útil que antes de la cena se bañara, a continuación cenara y jugara a algún juego calmado o viera la tele. Es importante que quede claro en el horario todo muy detallado en cuanto al tiempo. (Ej. Bañoà 8; Cenaà 9:00; jugar ó ver TVà 9:30; lavarse los dientesà 10; acostarseà 10:15)
  • Es muy importante para facilitar el sueño que no consuma ni Coca Cola ni chocolate, ya que ambos producen exceso de activación lo que lleva a que se dificulte el sueño. Es muy importante que tome leche caliente antes de ir a dormir, ya que la leche contiene Triptófano, un componente facilitador del sueño.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

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Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

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