El Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)

¿Qué es el Trastorno de Aprendizaje no Verbal? ¿Cómo podría describirse?

En la actualidad no hay unos criterios comunes a la hora de definir este trastorno. Tampoco, está incluido dentro de los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: CIE-10 y DSM-V.

Este trastorno en realidad ha recibido muy diferentes nombres. En Noruega, Suecia y Finlandia se habla de un déficit de atención, control motor y percepción (DAMP). También en diferente bibliografía podemos encontrar el Síndrome del Hemisferio Derecho, porque los síntomas centrales corresponden a funciones de éste. Aunque últimamente, también se está haciendo mención al Trastorno del Aprendizaje Procedimental (TAP). Esto se debe a que, un área de gran afectación como es la escritura, está relacionada con el aprendizaje automatizado.

Algunas dificultades que podemos encontrar y que definen al Trastorno de Aprendizaje no Verbal se enumeran a continuación:

  • Dificultades perceptivas y espaciales. Problemas a la hora de realizar un puzzle, copiar figuras o dibujos complejos o, dibujos sencillos como un árbol. También a la hora de reproducir una serie de gestos evocados por otra persona, o reconocer derecha e izquierda. Y, en la organización en el papel o a la hora de colocar cifras de manera adecuada en la operación. Además de encontrar inconvenientes cuando se ha de buscar información relevante o concreta en un texto,…
  • Dificultades en coordinación psicomotora. Dificultades en motricidad gruesa y fina. Torpeza a la hora de montar en patinete, bicicleta o saltar a la cuerda. También una caligrafía ilegible y problemas con el manejo de la plastilina, el punzón o las tijeras. Son destacables además, las dificultades para colorear dibujos o el ponerse la camisa, los calcetines o hacerse una lazada. Asimismo, cuando hay que abrir o cerrar el tapón de una botella de refresco o abrir una puerta,…
  • Dificultades en comunicación y relaciones sociales. Problemas en la interpretación de gestos, expresiones o tono de voz de compañeros u otras personas. Igualmente, para comprender las bromas o los chistes o deducir de qué se está hablando. Pueden mostrar un discurso desorganizado a la hora de contar algo, mostrase ingenuos y algo oportunistas, pudiendo incomodar a otros,…
  • Dificultades en el rendimiento. Capacidad cognitiva general dentro de la media aunque hay diferencias entre la parte manipulativa y la verbal. El rendimiento manipulativo sería inferior. El rendimiento en memoria visual también es inferior a la auditiva y muestran problemas en cuanto a la temporalidad. La velocidad en el procesamiento de la información es lenta y les cuesta enfrentarse a situaciones nuevas.
  • Dificultades afectivas y emocionales. Se cree que estas dificultades son una consecuencia de las anteriores descritas. Pueden mostrar baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, estado de ánimo bajo o síntomas ansiógenos. Además puede darse aislamiento.

En general, todas estas dificultades conllevan un malestar significativo en los niños tanto a nivel social, escolar como familiar.

Información obtenida de: Jarque, J. (2013). Trastorno de Aprendizaje no Verbal. Guía para familiares y educadores. Madrid, España: Editorial CCS

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorMiedo a hablar en público en niños. Claves.
Artículo siguienteQué regalar en Navidad para los niños
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí