El Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)

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El Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)

¿Qué es el Trastorno de Aprendizaje no Verbal? ¿Cómo podría describirse?

En la actualidad no hay unos criterios comunes a la hora de definir este trastorno. Tampoco, está incluido dentro de los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: CIE-10 y DSM-V.

Este trastorno en realidad ha recibido muy diferentes nombres. En Noruega, Suecia y Finlandia se habla de un déficit de atención, control motor y percepción (DAMP). También en diferente bibliografía podemos encontrar el Síndrome del Hemisferio Derecho, porque los síntomas centrales corresponden a funciones de éste. Aunque últimamente, también se está haciendo mención al Trastorno del Aprendizaje Procedimental (TAP). Esto se debe a que, un área de gran afectación como es la escritura, está relacionada con el aprendizaje automatizado.

Algunas dificultades que podemos encontrar y que definen al Trastorno de Aprendizaje no Verbal se enumeran a continuación:

  • Dificultades perceptivas y espaciales. Problemas a la hora de realizar un puzzle, copiar figuras o dibujos complejos o, dibujos sencillos como un árbol. También a la hora de reproducir una serie de gestos evocados por otra persona, o reconocer derecha e izquierda. Y, en la organización en el papel o a la hora de colocar cifras de manera adecuada en la operación. Además de encontrar inconvenientes cuando se ha de buscar información relevante o concreta en un texto,…
  • Dificultades en coordinación psicomotora. Dificultades en motricidad gruesa y fina. Torpeza a la hora de montar en patinete, bicicleta o saltar a la cuerda. También una caligrafía ilegible y problemas con el manejo de la plastilina, el punzón o las tijeras. Son destacables además, las dificultades para colorear dibujos o el ponerse la camisa, los calcetines o hacerse una lazada. Asimismo, cuando hay que abrir o cerrar el tapón de una botella de refresco o abrir una puerta,…
  • Dificultades en comunicación y relaciones sociales. Problemas en la interpretación de gestos, expresiones o tono de voz de compañeros u otras personas. Igualmente, para comprender las bromas o los chistes o deducir de qué se está hablando. Pueden mostrar un discurso desorganizado a la hora de contar algo, mostrase ingenuos y algo oportunistas, pudiendo incomodar a otros,…
  • Dificultades en el rendimiento. Capacidad cognitiva general dentro de la media aunque hay diferencias entre la parte manipulativa y la verbal. El rendimiento manipulativo sería inferior. El rendimiento en memoria visual también es inferior a la auditiva y muestran problemas en cuanto a la temporalidad. La velocidad en el procesamiento de la información es lenta y les cuesta enfrentarse a situaciones nuevas.
  • Dificultades afectivas y emocionales. Se cree que estas dificultades son una consecuencia de las anteriores descritas. Pueden mostrar baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, estado de ánimo bajo o síntomas ansiógenos. Además puede darse aislamiento.

En general, todas estas dificultades conllevan un malestar significativo en los niños tanto a nivel social, escolar como familiar.

Información obtenida de: Jarque, J. (2013). Trastorno de Aprendizaje no Verbal. Guía para familiares y educadores. Madrid, España: Editorial CCS

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria

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