Parte I- Miedo a hablar en público en niños. Claves.

miedo a hablar en publico en niños

Hablar en público es uno de los retos escolares. Para muchos niños les resulta complicado de manejar y de enfrentarse en el aula. Este momento les genera miedo, vergüenza e incluso ansiedad. En el que muchos niños y adolescentes acaban evitando salir a exponer, leer en voz alta, levantar la mano o responder a las respuestas que los profesores formulan en clase.

Para muchos chicos las situaciones que conllevan hablar en público acaban siendo un suplicio. Debido a que les invade un profundo estado de temor y de vergüenza. Este a nivel cognitivo viene derivado de la anticipación de fallos, de imaginarse que van a hacer el ridículo. Y también de pensar en el posible bloqueo que puedan tener ante una lectura o exposición delante de los compañeros.

Ante estas situaciones, suelen aparecer asociados síntomas físicos a los que también llegan a temer y a anticipar. Como por ejemplo son la taquicardia, sudoración, sequedad bucal, tartamudez, rigidez corporal, dolor estomacal y náuseas, entre otros.

En cambio para otros chicos, estas situaciones no les supone ningún tipo de estrés ni nerviosismo. Sino que incluso, parece que se encuentran cómodos y tranquilos exponiendo cualquier trabajo oral, debate o proyecto en grupo. Esto puede verse influenciado por factores como el tipo de personalidad, el dominio de la expresión oral y el adecuado control y manejo emocional ante situaciones.

En algunos colegios,ya desde pequeños fomentan y enseñan a sus alumnos la asignatura de oratoria. Con esta asignatura, van entrenando al niño a que aprendan y a que desarrolle la habilidad de defender, expresar o debatir. Cualquier proyecto o ideas a nivel individual o en grupo, favoreciendo esta habilidad de cara a la adultez.

Si se va entrenando desde pequeño, se evitan problemas o dificultades en el futuro. Siendo para muchos adultos, el hablar en público una situación temida e incluso en algunos casos un tanto fóbica. Llegándoles a causar dificultades o problemas en el ámbito laboral y social, además de generarles un alto malestar emocional y una gran fuente de estrés.

Por todo ello,es recomendable que se fomente un entrenamiento y una exposición de esta habilidad comunicativa desde la infancia. Para que vayan perdiendo el miedo y la vergüenza desde pequeños. Además de dotarles de estrategias. De este modo, llegarán más preparados para las nuevas demandas educativas y mejorando su dominio oratorio en el futuro.

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorMi hijo se queda sin voz a menudo. ¿Qué hacer?
Artículo siguienteEl Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí