¿Qué es la lateralidad cruzada y qué consecuencias tiene?

El cuerpo humano se divide en dos lados simétricos. La lateralidad es la preferencia que mostramos los humanos por un lado de ellos o por los órganos pares. Como pueden ser las manos los ojos o los pies para la realización de las funciones básicas por ejemplo comer o escribir.

Un ejemplo de lateralidad muy común sería la preferencia para utilizar la mano derecha o ser diestro

Cada hemisferio de nuestro cerebro va a regir una serie de funciones y la mayor parte del lado inverso del cuerpo. Esta configuración queda establecida en torno a los cinco años y es cuando se decide la prevalencia en la utilización de un lado u otro.

Se dice que se ha alcanzado una lateralidad homogénea cuando la preferencia se da en los órganos pares y en el lado del cuerpo entero. Es decir una persona diestra tendrá preferencia por la mano derecha el ojo derecho y pie derecho.

En ocasiones en los sujetos la prevalencia derecha o izquierda no llega ser del todo definida. Es entonces cuando estamos ante un ante un trastorno de lateralidad.

Presentar una preferencia en algunos órganos de un lado y en otros, la contraria se denomina lateralidad cruzada. Una de las más comunes es presentar preferencia de ojo diferente al de la mano. Lo que puede suponer dificultades en el aprendizaje. Esto se evidencia sobre todo en procesos como la lectura o la escritura.

Muchos niños que presentan lateralidad cruzada son considerados vagos u holgazanes. Lo que conlleva una pérdida de la motivación y de autoestima. Es por ello esencial, realizar una correcta evaluación de la lateralidad y realizar una terapia a nivel psicomotor del problema.

Actualmente si se diagnostica y se trata debidamente, es un trastorno neurofisiológico que tiene muy buen pronóstico.

Paula Ágreda

Logopeda

Artículo anteriorLos profesionales en el daño cerebral
Artículo siguienteEmpezar el año con propósitos
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí