Psicólogo, lengua materna y desarrollo de los niños

Un estudio llevado a cabo por la Universidad McGill y el Instituto Neurológico de Montreal, ambos situados en Canadá, ha podido confirmar que a pesar de una temprana y pequeña exposición a la lengua materna, este hecho influye en cómo el cerebro procesará sonidos de otro idioma en etapas posteriores del desarrollo.

Para desempeñar dicha investigación los autores emplearon como muestra niños franceses y chinos adoptados en familias francesas en los cuales se observó que ambos grupos activaron las mismas zonas cerebrales de procesamiento del lenguaje, no obstante, los segundos además utilizaron otras áreas añadidas relacionadas con la memoria de trabajo, la memoria auditiva, la memoria no verbal y la atención general.

«Estos resultados sugieren que las diferencias de aprendizaje que experimentaron en sus primeros tres años de vida afectan a sus patrones cerebrales de activación años más tarde». Además, según los investigadores este hecho pone de manifiesto la flexibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a nuevas circunstancias y la utilización de sistemas diferentes para nuevos aprendizajes.

Se espera que en estudios posteriores se puedan llevar a cabo comparaciones entre lenguas más parecidas, como por ejemplo francés y español, así como estudios de carácter más longitudinal para tener la posibilidad de extraer una mayor cantidad de información concreta sobre el desarrollo cerebral en un periodo más extenso.

Información extraída de:

http://elpais.com/elpais/2015/12/02/ciencia/1449079176_853337.html

Aida Mañero

Psicóloga Sanitaria colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Psicóloga sistémica, experta en familias y parejas.

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