Psicología infantil: Cómo consigo que mi hijo cuente

Cada vez es más común el motivo de consulta de padres que acuden al centro porque sus hijos no expresan lo que les sucede, les ven más decaídos, tristes, nerviosos o enfadados pero no son capaces de conseguir saber el por qué.

La primera premisa que se debe de tener presente es que los niños contarán siempre y cuando su entorno cuente. Es decir, en muchas ocasiones los padres intentan sobreproteger a sus hijos por lo que no cuentan nada a estos en el día a día, por el contrario en ocasiones también ocurre lo opuesto, que se le da demasiada información, por ejemplo cada día es más común encontrarse con un niño que sabe lo que sus padres pagan de hipoteca o lo que ganan. Como todo hay que llegar a un punto medio, pero como premisa principal es muy importante educarles en las expresión de las emociones. Es decir en muy importante que los padres en el día a día expresen a sus hijos sus emociones en las situaciones cotidianas para que estos aprendan a través del modelado y aprendizaje vicario. Por ejemplo si se ha tenido un mal día en el trabajo expresar «Hoy estoy un poco enfadado porque mi compañero no ha hecho lo que tenía que hacer» y darle salida a dicha emoción «pero no pasa nada, intentaré decírselo para la próxima vez».

Es muy importante que no se prohíba la expresión de ninguna emoción ni se etiquete con el adjetivo de negativa, es muy común el comentario «no tienes que estar triste» «para que te preocupas»; estos comentarios hacen que el niñ@ nieguen o eviten dichas emociones.

Por último destacar la importancia de la tendencia de refugiarse en las redes sociales, hay que estar muy atentos a ello y limitar su uso y «vigilarlo» en la distancia.

Belén Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorPsicología adultos: Cómo dejar de ser negativo
Artículo siguienteTerapia de pareja: Cuándo acudir a terapia de pareja
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.